Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

sábado, 18 de abril de 2009

ROSARIO DEL TALA... provincia de Entre Ríos.

Rosario del Tala es una pequeña ciudad situada en el centro de la provincia de Entre Ríos, tiene aproximadamente 13.000 habitantes y dista a 280 Km. al Sud-Este de Paraná, capital de la provincia. Para arribar a la misma, desde Santa Fe hay que pasar el túnel subfluvial hasta llegar a la ciudad de Paraná y luego empalmar con las rutas 12 y 39.

Está ubicado junto al río Gualeguay, en su trecho más amplio, Rosario del Tala goza de la típica belleza paisajística que se despliega alrededor de las aguas, conformando un marco de naturales intactos, allí donde arenales blancuzcos penetran la vegetación de montecillos y la fauna silvestre que deambula en los parajes casi vírgenes.

UN POCO DE HISTORIA

Rosario del Tala fue creada por Decreto del General Urquiza el 7 de julio de 1863, no obstante y más allá de la documentación existente que acredita ese hecho, la ciudad comenzó a erigirse casi un siglo antes con la instalación de los primeros caseríos alrededor de una capilla levantada por viejos pobladores del Paso del Tala, sobre el Río Gualeguay.
A diferencia de miles de pueblos que en la enorme geografía territorial de la Argentina se alzaron en torno al ferrocarril, Rosario del Tala nació con la influencia de una iglesia. Se dice que en julio de 1799, un grupo de vecinos solicitaron la creación de una vice parroquia, que llevaría el nombre de Nuestra Señora del Rosario obteniendo el 7 de noviembre del mismo año la autorización para su creación firmada por el virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, siendo esta la fecha que se toma como su fundación,
Para destacar, en el archivo Parroquial se encuentran nombres y apellidos de esos pobladores en su mayoría españoles, algunos indios y esclavos, primeros habitantes antes de la masiva llegada de los inmigrantes europeos.

UN TEMA QUE PREOCUPA.

En la ciudad de Rosario del Tala se realizó días atrás un seminario sobre “Impacto socio Ecológico de los Agroquímicos”, un tema muy preocupante en las provincias argentinas de producción agrícola. Fuimos invitados y como el tema es inherente a la vida de los pueblos, nuestro programa radial estuvo presente.

El evento realizado en dos jornadas tuvo una importante concurrencia local y de varios pueblos vecinos y contó además con la participación de especialistas en el tema bajados desde Buenos Aires.
En sus exposiciones los profesionales abundaron alertas a los pobladores de zonas rurales y/o próximas a éstas de los peligros del herbecida Roundup (1) que provocaría daños irreversibles a la salud humana y animal.

Testimonios denunciando nacimientos de bebés con malformaciones congénitas seguidas de fallecimientos. Información sobre investigación que se realiza en la provincia de Entre Ríos por la muerte de tres niños de 2, 7 y 8 años fallecidos en los últimos tres años, uno de ellos hace una semana, en el sur de Rosario del Tala, sospechándose de la calidad del agua y el uso de los agroquímicos.

Al final, a modo de conclusión, unánime compromiso de los participantes para seguir trabajando en el tema. Entre varios puntos acordados, se resalta la decisión de peticionar ante las autoridades públicas entrerrianas, por la sanción de leyes que apunten a frenar la fumigación indiscriminada y sin límites priorizando la protección de la salud de la gente.

*****************************************************************************
Nota: datos de la historia fundacionalde Rosario del Tala obtenidos desde Wikipedia, enciclopedia virtual.


GALERIA DE FOTOS

Antiguo puente de hierro


Paisaje lacustre





Anochecer en Rosario del Tala junto al Río Gualeguay
***************************




2 comentarios:

  1. Querido amigo, en tu nuevo espacio te deseo todo lo mejor! yo te seguiré acompañando, y dejandote mis sinceros mensajitos!
    Tengo entendido, que al respecto, se ha presentado un amparo en la justicia, pidiendo que se que se suspenda la comercialización de ciertos agroquímicos, que como vos muy bien explicás son totalmente perjudiciales para la salud, tal vez pienses que soy una ilusa, pero... yo tengo fe, de que alzando las voces, y que cada vez seamos mas, se logre llegar a un fin justo a respecto...tenemos dos casos, el del "Riachuelo", y el del "Desmonte", que la justicia falló en favor, 1º)de limpiar, el primero, y 2º) parar la tala, en el segundo...hagamos muuuuucha bulla! y seguramente lo logremos en bien de todos! un besote!
    me alegro mucho, sinceramente de tu nuevo espacio, y sé lo que cuesta mantenerlo en el nivel que vos lo hacés, y reconozco, personalmente ese esfuerzo!

    ResponderEliminar
  2. Q TAL AMIGO ESTUVE MIRANDO EL BLOG LA VERDAD MUY LINDO, LE CUENTO SOY IVAN DE ROSARIO DEL TALA PERIODISTA DE CANAL 5 Y TAMBIEN TENGO UN BLOG DE LA CIUDAD EL MISMO ES www.rosariodeltalaentrerios.blogspot.com Tambien trabajo en radio y esta noche voy a escuchar su programa, un fuerte abrazo y gusto enorme de contactar gente como usted

    ResponderEliminar