Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

miércoles, 3 de junio de 2009

IRIONDO...Dep.La Capital

El pueblo Iriondo tiene historia… Y como tantos otros pueblos de nuestra provincia se ha dormido en su propia historia. Para reconocerla tenemos que remontarnos a 1890, cuando un señor de apellido Forbés, del cual no se ha encontrado biografía, presentó al gobierno de la época el trazado de un pueblo con la referida denominación cuyos planos fueron aprobados por decreto el día 26 de abril de ese mismo año.

El nombre del pueblo probablemente responde honor a Dn. Simón de Iriondo, dos veces gobernador de la provincia (1871 / 74 y 1878 / 82), padre de Manuel Maria de Iriondo, también gobernador de Santa fe entre los años 1937/1941 poseedores de una importante extensión de campo en el cual se fundó el pueblo.

Seguramente la Estación del Ferrocarril inaugurada meses antes (1889) fue determinante para la decisión y fundación de un pueblo que creció a la margen Oeste de las vías.

A un poco más de una década de desaparecidos los ferrocarriles, motor de la vida de este y de otros tantos pueblos, todavía se puede observar allí los restos de su estación y de un parador que servía a las necesidades de los pasajeros. Un almacén de ramos generales y una pista de baile con su escenario derruido, y en la misma, un soporte aún empotrado en una pared donde se colgaba una cortina para dar cine. Una pequeña iglesia abandonada (Santa Rosa de Lima) y metros más hacia el Oeste, La escuela Nº 519, Antonio M. Pizzorno.

A esta pequeña y humilde escuelita pero que posee la belleza y el enorme sentido de patria propio de las escuelas rurales, asisten 22 alumnos que sueñan con llegar a la universidad. La mayoría de ellos vive en el campo y ayudan en distintos trabajos, por ejemplo ordeñar.

A pesar de este presente, un puñado de hombres y mujeres, en su mayoría trabajadores rurales, resisten el golpe de la desidia soñando con un Iriondo nuevamente en movimiento. Un pueblo de trabajo y de progreso como otrora, donde la vida vuelva a ser digna de vivirla y espante definitivamente el fantasma que desde hace varios años lo atosiga, ese mismo fantasma que persigue a tantos pueblos de nuestra patria, el olvido.


GALERIA DE FOTOS

Edificio ex Estación del Antiguo Ferrocarril Santa Fe, luego Central Argentino y por último, hasta su desararición definitiva, General Manuel Belgrano.

Ex anden de la estación ferroviaria referida

Edificio de lo que era un hotel parador ubicado frente a la estación ferroviaria. Al Norte de esta casa se encuentran los restos de la pista de bailes y cine.


Capilla Santa Rosa de Lima en total abandono


Niños de la escuela Nº 519, Antonio Maria Pizzorno. Alumnos del turno mañana. Foto tomada año 2008.


Camino que conlleva a la escuela. Foto tomada desde la ruta 11, 150 metros aproximadamente
***************************************
Promediando el año 2008, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, realizó un concurso de afiches Inter Escuelas de la Argentina denominado "Hagamos Ciencia". Los estudiantes del EGB de la escuela de Iriondo presentaron, entre otros, un afiche sobre el Patrimonio de su pueblo que titularon "Postergación" el cual fue premiado con el máximo galardón. La siguiente foto muestra un momento en la entrega del premio que consistió en un Microscopio.

Los estudiantes posando junto a su directora, Sra. Leticia Rurac, en la oficina central de la Secretaria de Ciencia y Técnica
*************************************

En ese mismo año 2008, la escuelita que nos ocupa en la presente historia, fue victima de un robo en el cual le sustrajeron, entre varias cosas de importancia, un televisor y la computadora.
Desde el espacio radial que somos protagonistas "Historias de pueblos Olvidados" y el programa marco ¿Escuchan...en el fondo? nos propusimos el objetivo de restituir a la escuela la computadora robada.
El pasado lunes 1º de junio pudimos lograrlo. Una vez más la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, a través de su secretario el señor Cristóbal Lozeco, lo hizo posible. Las siguientes fotos pertenecen al momento de la entrega tan esperada.

Dos alumnas de la escuela, la directora del establecimiento educativo y la presidenta de la cooperadora escolar de la escuela posando junto al señor Lozeco. ( secretario de ciencia y técnica)


Las alumnas en representación de la escuela entregaron un presente al señor Lozeco en agradecimiento por la computadora.

*****************************************

A pesar de que Iriondo está apenas 40 Km. de Santa Fe, la mayoría de los chicos de la escuela no conocían la ciudad. Desde el programa de radio y la colaboración desinteresada de varias personas, hicimos posible ese sueño.
Los 22 chicos estudiantes de esta humilde escuelita rural, pasaron un día entero visitándo los lugares mas importantes y bellos de la ciudad. A continuación, algunas de las fotos tomadas ese día.

Aquí posando para la foto en una oficina del estudio de tv Cable & Diario. Luego visitamos los talleres y redacción del diario "El Litoral", una recorrida seguramente inolvidable.


Luego una visita a LT 10, Radio Universidad Nacional del Litoral. La foto es en el estudio desde donde se transmite nuestro programa.

Visitando el Palacio Municipal. Aquí recibidos por el Intendente de Santa Fe, ing. Mario Barletta.

Picnic al medio día en el parque del sur


En la costanera vieja a la altura de canal 13 luego de atravesar la Laguna Setubal caminando por el Puente Colgante

Por la costanera vieja caminando hacia "El Faro"


Tomando un helado antes de emprender el viaje de retorno


Y de regreso a la escuela. Las mamás estaban esperando.
Verdaderamente un muy lindo paseo. Seguramente un día pleno de felicidad para los chicos y también para los grandes que gozamos de la alegría de ellos.

















4 comentarios:

  1. Que emociòn me dan estas historias, gente que verdaderamente hace patria. Que ruindad dejar morir estos pueblos. Gracias a personas como vos todavía puede haber una esperanza, besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría los niños!! y vos tambien, pues uno se siente con una satisfacción inmensa al verlos tan felices, y cumpliendo un sueño que quedaran siempre en su recuerdo! besitos Néstor y muy buena semana! cuidate!!

    ResponderEliminar
  3. Nestor!! lindo programa hoy!! y muy lindo finde y largoooooo...te cuento, ya me estoy duemiendo!! estoy rendida, ahora entiendo la dimensión del dicho...los años no vienen solos!!! je! je! un beso enoooorme y cuidate!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Néstor, por tu labor para restituir el material robado. Seguro que la escuelita te estará agradecida durante un montón de años. Es toda una suerte que Santa Fe cuente con un vecino como tú.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar