Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

miércoles, 17 de junio de 2009

LA CRIOLLA (Cañadita) Dep. San Justo

(La Criolla, 13 de junio 1929 – 2009).

Un día como éste pero hace 80 años el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe decretaba la fundación del pueblo denominado “La Criolla” que Dn. Nicolás Nitri, un inmigrante italiano, había solicitado dos años antes.

Es muy común escuchar de boca de los criollenses que algunas instituciones son más antiguas que el pueblo. Este aserto muy arraigado en la comunidad de La Criolla, especialmente entre las generaciones de tres décadas en adelante, tiene que ver con lo que yo llamo una “fundación tardía” del pueblo.

Esto es así porque la traza del pueblo se realizó sobre un caserío que crecía en torno a su estación ferroviaria ubicada al oeste de la Estancia denominada “Cañaditas”.
Esta “fundación tardía” impidió que el pueblo poseyera las mismas características de los demás pueblos que se diseñaban con las demandas propias de los tiempos de la colonia, es decir, una plaza central y en derredor de la misma, el emplazamiento de los edificios públicos y las casas de las personalidades más importantes de la época.

La Criolla no tiene plaza central, y su plaza actual ubicada en terrenos ferroviarios, nació en los años posteriores a la definitiva desaparición de los ferrocarriles.

La antigua Escuela Nacional Nº 5, Domingo F. Sarmiento, hoy de Jornada Completa 6005, trasladada en 1927 desde la vecina localidad de Gobernador Crespo, fue una demanda propia del crecimiento poblacional de aquellos años. También la creación del Club Cultural y Deportivo Huracán, madre de instituciones intermedias..

Más detalles históricos ver posteado antiguo en este mismo blog.

El pasado 13 de junio en el marco de los festejos del Ochenta Aniversario de la Fundación del Pueblo, se realizaron varios actos conmemorativos comenzando con una salva de bombas en los primeros minutos del día. Inauguración Parque Didáctico Don Gustavo Eveling; re-inhumación de los restos del fundador; Nicolás Nitri, trasladados desde Santa Fe al cementerio local; inauguración Arco Simbólico Histórico de La Criolla; presentación de la Bandera comunal resultante de un concurso local; misa en memoria de los pobladores fallecidos y cena aniversario.



GALERIA DE FOTOS
Radio Nacional Santa Fe a través del programa "Sábados del Interior" transmitió en vivo y directo desde La Criolla. José "pepe" Cossi (locutor) y "Pepe" Pereyra (operador técnico) fueron los encargados de la transmisión desde el pueblo "La Criolla", y desde estudios centrales, la conducción de Rodolfo Marin.
"Pepe" Cossi en el improvisado estudio en la dirección del Jardín de Infantes de la escuela de La Criolla


Alumnos de la escuela. Primeros visitantes saludando a través de la radio

Promediando el programa la visita de Ruben Scotta, Presidente del Club Huracan, y René Ravelli, vecino de La Criolla.

Copias de los tarabajos recopilados de los cuales se eligió la Bandera Comunal.


Arco reconstruido. Símbolo Histórico del pueblo

Parque Didáctico Don Gustavo Eveling


Antiguo cartel usado como indicador del nombre correspondiente a la Estación ferroviaria. En la actualidad emplazado junto a las vías a la entrada del pueblo

Vista frente Museo Comunal. Ex estación ferroviaria


Arriba: Vista lateral norte del Museo Comunal

Abajo: Frente edificio Club Sportivo "La Criolla" instalaciones en la acualidad utilizadas por el "Club de Abuelos".
Camino en construcción. Acceso a Barrio "Santa Rosa de Lima" comunidad "Mocoví"
"Edelmiro Cellino, Teresa Scotta de Cellino e hijo "pirincho" propietarios del comedor "El Rancho" sobre RN11 de Gobernador Crespo.















13 comentarios:

  1. Me da un poco de tristeza estos pueblos que con el final del ferrocarril van muriendo de a poco. Espero que no sea el caso de "La criolla". Te mando un beso tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Dejo mis felicitaciones a los criollanos desde España. Suerte que nos estáis pasando tanto calor como en Madrid.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Néstor, sabés que me están "choreando" la señal de internet? ah! el sábado mi marido se peleó con Fibrtel, pues vinieron a arreglar el problema el jueves! y el sab, despues del mediodía...murió nuevamente, hasta hoy despues de las 15hs! ando atrasada por ese motivo!! ees una lucha! se corta y por ahí me quedo por 2ó 3 días sin señal...
    bueno veo que te has mudado!! ya cambié la dirección y dejé una sola, para no hacerme líos!!
    muy lindo todo lo que nos mostrás! me gustaría saber cuántos hab tiene actualmente "La cañadita", y a que se dedican...por otra parte...andás con babero?! orgulloso de tu pueblo!!
    Néstor un besito enoooorme! gracias por pasar por mi casita! en uno de éstos días te mando mail, pues te quiero comentar algo!!

    ResponderEliminar
  4. HOla Néstor!
    Primero: PARQUE DIDACTICO DON GUSTAVO EBELING, ese señor vivió muchos años en mi pueblo! Creo que te hablé muchas veces de esa familia!
    Segundo: me encantó el museo... una maravilla como quedó arreglada la ex estación!!!
    Imagino el orgullo de poder publicar estas fotos y todo lo de tu querido pueblo... qué lindo!
    Felicitaciones y adelante con este trabajo que hacés!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. QUE EMOCION VER FOTOS DE MI PUEBLO.... ME FUI DE EL CUANDO TENÍA ALREDEDOR DE 3 o 4 años...
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo 22 años, y soy de La Criolla. La verdad que se me llenan los hojos de lágrimas de emosión al ver historias de mi pueblo en Internet. Felizmente no se trata de un pueblo que baya retrocediendo por la desaparición del ferrocarril, todo lo contrario. En estos últimos años el pueblo ha crecido muchísimo, e incluso se han desarrollado importantes avances infraestructurales que mejoran la calidad de vida de toda la población, asi como la integración... Hoy se está desarrollando el proyecto de ampliación y remodelación del edificio comunal, ya que en este se llevan adelante cada vez más actividades y diversas... ytambién se puede hablar que el problema de la vivienda propia se esta conformando en cada vez menor... se esta a punto de aprobar la construcción de un gran nº de viviendas, lo cual posicionaría al pueblo en un puesto de privilegio y orgullo, ya que quedaría un muy bajo porcentaje de familis sin viviendas!!!
    El arco que se ve en una de las fotos se lo llamo arco del compromiso, ya que es semejante al que habían derrumbado y que encabezaba un boulebard, denotando que no se debe olvidar ni destruir la historia, que construye nuestra identidad local...
    Nestor yo no te conozco, o puede que si... Quizas conozcas a mi abuelo, Elio Genero, más conocido como Lito, que era dueño de la librería del pueblo(hoy en día la librería la contunúa mi hermana mayor). La verdad que te felicito por este gran emprendimiento!!!
    Saludos a todos los que constryen esta contribución a la memoria y a la historia!!!

    ResponderEliminar
  7. hola somos la familia olivares hijos y nietos de pedro olivares y leonor cañete.... nos emociono mucho poder ver las fotos del pueblo en donde nuestros padres y tios pasaron parte de su infancia... hermosa gente ... muy lindo el pueblo!!! SALUDOS DESDE ESCOBAR BS AS

    ResponderEliminar
  8. Hola Estimados, apelo a su solidaridad, estoy tratando conseguir material audio visual sobre el Sr. Gustavo Ebeling, tengo entendido que hicieron hace tiempo relato de el titulado "El Aleman" en un canal de cable. Agradecería informacion alguna a mi correo: fabian_413@hotmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. me llamo marcelo politti,soy uno de los nietos de ADOLFO M.POLITTI,MI ABUELO FUE JEFE COMUNAL DE LA CRIOLLA,QUISIERA EXPRESAR MI CARIÑO A ESTA LOCALIDAD DONDE PASE GRAN PARTE DE MI INFANCIA,EN LA CASA DE MI ABUELO,QUERIA HACERLES LLEGAR MIS SALUDOS Y DECIRLES QUE NUNCA DEJARAN DE ESTAR ENTRE MIS AFECTOS.
    SALUDOS A TODOS LOS CRIOLLENSES DESDE mAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  10. Orgullosa del desarrollo de la Criolla mí abuelo estaría feliz de ver el significado y compromiso de la comunidad criollense demostró a lo largo de su historia!!!!!
    Felicitaciones
    ,

    ResponderEliminar
  11. Soy María Elena Nitri, nieta del fundador, mié recuerdos son muchos, el cine, el paseo con mi abuelo a su chacra y tres años de mi infancia viviendo con ellos. Mi madre fue maestra en la escuela y mi padre fundador del Club Huracán.
    Adelante criollenses!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy nieto de Nora Santiago (alumna de la escuela n5 en el año 52): hija de Elvira Raimondi y Arturo Santiago todos los recuerdos de mi abuela están impregnados de historias de La criolla. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me emociona mucho saber sobre ese querido pueblo,mi padre fue uno de los vecinos ( por la fecha) fundadores....tenian una "Fonda" como se decia entonces.. Don Manuel Nuñez, español, junto a mi madre...recien casados se afincaron alli y vivieron largos años...de mucho trabajo, de los que suempre me hablaron y recordaron con mucho cariño...luego con mi nacimiento se trasladaron a la ciudad de Santa Fe...para que su vida los llevara mas al sur de la Pcia...hoy ya no estan, pero a mi me regocija pensar en su entrañable y tambien mia...CAÑADITA...❤

    ResponderEliminar