Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

lunes, 24 de agosto de 2009

GESSLER...Dep. San Geronimo

Gessler es un antiguo pueblo del Departamento San Gerónimo, distante 67 km. de la ciudad de Santa Fe. Fue fundado en 1872 y lleva el nombre de su fundador: Dn. Rodolfo Gessler. En la actualidad, esta localidad cuenta con apenas un millar de habitantes incorporando al desaparecido distrito Oroño. (Post)

Gessler tuvo por más de 70 años un servicio ferroviario que perteneció al ramal Empalme San Carlos – Galvez del recordado ferrocarril G.ral Belgrano que había sido librado al servicio público en el año 1887.

Para llegar a este pueblo, se debe marchar por la RN 19 hasta el acceso de la RP 6 que va hacia los tres San Carlos para después girar hacia mano izquierda. También se puede llegar tomando la RN 11 hasta la ciudad de Coronda, y desde allí, por la RP 64, hasta las ruinas de pueblo Oroño para girar hacia la derecha. Este recorrido es de tierra.

Gessler es un pueblo pequeño de un claro estilo europeo. Una traza urbana muy bien ordenada con sus principales edificaciones emplazadas en torno a su plaza central. Importante forestación y una muy cuidada iluminación pública (en cuanto al estilo).

Funcionan en esta localidad las siguientes instituciones: educativas: Escuela Juan Bautista Alberdi Nº 304; Escuela “Las Higueritas” Nº 265; Escuela de Educación Técnica Nº 2044 “Santa Ana”. Sociales: Centro de Jubilados y Pensionados. Religiosas: Parroquia Santa Ana. Deportivas: Club Deportivo Gessler.


GALERIA DE FOTOS



La plaza central vista de dos ángulos

calle centrica

Frente de la iglesia vista desde la Plaza Central


Otra vista de la iglesia del pueblo

Otra calle



Dos edificaciones antiguas en muy buen estado de conservación


ZONA RURAL

Casa antigua en la zona rural perteneciente al desaparecido distrito Oroño, desde hace varios años incorporado de Gessler


ALGUNAS FOTOS PERTENECIENTES AL DESAPARECIDO PUEBLO "OROÑO" NO EDITADAS EN SU OPORTUNIDAD


Busto del G.ral San Martin en el patio de lo que fue la escuelita de Oroño


Camino desde Oroño hacia Gessler


Cuatro bocas. Punto central de lo que fue pueblo Oroño. hacia la derecha: Norte; hacia el horizonte: Oeste. Además, es el punto más alto del lugar desde donde se puede observar toda la llanura.


Restos del edificio de la ex estación ferroviaria


Columna de ladrillos que marcaba el borde del anden de la estación. Hacia la izquierda estaba la vía principal.

Pared del frente de la estación, miraba hacia el centro del pueblo. En la esquina oeste se observa un algibe


Pequeño pontón de madera. Entrada a la casa de doña beba, la ultima habitante.


Lorito de doña Beba


UNA HISTORIA LLENA DE NOSTALGIA

Este museo encierra una historia llena de nostalgia. Dn. Wilfredo Tántera que había nacido en Gessler, muy joven se trasladó a Buenos Aires. En ésta ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Pridiliano Pueyredon”. Ya graduado, fue “Apóstoles”, en la provincia de Misiones, el lugar elegido por Don Wilfredo para proyectar los conocimientos adquiridos.
Realizó 1.600 obras entre pinturas y esculturas, y más de un centenar fueron expuestas en varios países de Latinoamérica, además de los países Europeos que poseen obras suyas.

Después de una grave enfermedad, Don Wilfredo falleció en su pueblo natal el 25 de junio de 2001 a los 61 años de edad. Oreste Tántera, uno de sus hermanos, recibió como herencia 400 obras que decidió exponer en un bellísimo museo habilitado, que es visitado por las personas que pasan por Gessler.

Wilfredo Ramón Tántera, fundador y arquitecto de la Sala Margereth, orgullo del pueblo de Gessler, arquitecto y artesano de la vida que pintó y proyectó a través de los tiempos, culminaba una nota el diario “El Litoral” de Santa Fe, en un homenaje al artista.

15 comentarios:

  1. Como siempre tus post llenos de recuerdos y nostalgias de un tiempo que lamentablemente ya no es, besos tía Elsa.

    Pdta: esta noche quiero escucharte con Susana!!!

    ResponderEliminar
  2. HOla! Un micro hermoso con Susana Y Leticia! Qué bueno, todavía sigo escuchando y escribo!

    Felicitaciones una vez más a vos y a todo el equipo por este trabajo tan digno que llevan adelante!

    Abrazos desde Santo Domingo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Estoy rastreando a mis antepasados y tengo algunos datos para pensar que han habitado en Gessler cerca del 1900 (llegados de Italia)
    El apellido es Borgatello.
    Desde ya agradezco cualquier dato u orientacion al respecto.
    Saludos
    Norberto
    norbertogarciamarin@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE YO ESTUDI EN GESSLER QUE LINDOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte, mi viejo y mi abuelo nacieron ahí y sin haber nativo del mismo le tengo un gran cariño a este pueblo ya que he ido en mi infancia muchas veces. Saludos y gracias por realizar este trabajo.

    Fernando Ceaglio

    ResponderEliminar
  6. hola, excelente blog, un gusto encontrarlo y recorrerlo...
    quisiera hacer un pequeño aporte a los datos de Gessler! puesto que es que la música y la danza son, sin dudas al igual que los cuentos y los relatos, un modo de volver, de retornar, de renacer, volver a las "nanas" de nuestras abuelas, esas! de los ojos gringos, de donde vengo.... Gessler cuenta con una institución cultural que se encarga de manera frecuente y apasionada, de rescatar y transmitir el saber popular del pueblo. Año a año convoca desde el folklore ("GESSLER, FOLKLORE PARA TODOS":canto, música, danza, artesanías) a una cantidad preponderante de artistas que visitan nuestro puebblo y colonia y contribuyen al crecimiento no solo artístico sino también social de toda la región. Considero se lo debe tener en cuenta, porque gracias a este bello fenómeno popular de la danza y el canto yo recorrí desde gessler todo mi país y hasta otros... orgullosa estoy de mi pampa verde, que también tiene canción en honor a nuestros primeros pobladores ("Rancherita de mi gessler"), y orgullosa estoy también de haber aprendido este bello lenguaje de la danza en el prestigioso Instito "Mi Patria" que desde 1980 brega y lucha para que la semilla del amor por el patrimonio cultural no se pierda... muchas gracias por dejarme compartir este humilde comentario. una abrazo gesslerino, con sabor único!
    Cintia

    ResponderEliminar
  7. Hola, gente de Geesler/ Por una casualidad encontré vuestro blog/ Pasaba por Geesler hace muchísimos años, era el recorrido que hacía un colectivo que iba a Gálvez/ Y luego me llegué a la escuela primaria a contar cuentos/Hoy sigo siendo narradora/ Pregunto: ¿puedo enviar cuentos míos dirigidos a los docentes de la escuela primaria? o comunicarme con ellos/ Hoy vivo en la ciudad de Rosario/ Susana Ballaris

    ResponderEliminar
  8. Para aclarar/ visité la escuela primaria en compañía de la señora Bety Rambaldo quien llevaba material de su librería ubicada en Gálvez a una feria de libros que la institución había organizado y me llevó a mí como taller de lectura/ Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días como.me puedo comunicar ya que soy de Gessler y me interesan los cuentos para nivel inicial de esta localidad. analiagiacomino@hotmail
      Com

      Eliminar
  9. Hola Susana; te paso mi correo para que nos comuniquemos pues, yo trabajo en la escuela primaria de Gessler.
    Un abrazo y gracias!
    cintink@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola publique un video de wilfredo tantera en you tube para los que lo quieran ver

    http://www.youtube.com/watch?v=z5jEVVagpjY

    ResponderEliminar
  11. Cuantos lugares hermosos tiene nuestra Argentina!!!! Benditos sean, Uds, que disfrutan de la belleza, la tranquilidad y los verdaderos tiempos de una vida sencilla pero productiva. Alba Cecila

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo he tenido la suerte de conocer a Wilfrido hace muchos años cuando trabajaba en un Centro Cultural Las Malvinas, en la Calle Florida, para ser más exacta funcionó en las hoy Galerías Pacífico. Un hombre sencillo, encantador de trato muy tierno. Cuanto lamento que se nos fuera físicamente. Amaba su Provincia. Un gran hombre.
    Mi nombre es Mónica M. Tow y mi mail es monica.tow@gmail.com
    Suerte con el Museo y si alguna vez ando por allí lo visitaré con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  13. El abuelo de mi esposo nació en este pueblo, a principios del.1900. siempre quise saber de sus orígenes pero no tenemos mucha información

    ResponderEliminar