Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

lunes, 7 de septiembre de 2009

IRIONDO: volvió a tener su 30 de agosto.

“…yo quisiera que mi amigo campo se ponga su traje de verde, y los tractores se queden aquí y no vuelen como pájaros de temporada.

Yo quisiera que esa luz, ese calor de hermana mayor no se apague nunca en esta inmensa soledad.

No te apagues escuelita y que en la sangre de tus venas los niños nos sigan dando vidas, y que sus sueños se concreten algún día.

Yo no quisiera que sea solo un sueño; sueño que no solo sea un sueño, sueño que sea mas bien vida”.

Con este emocionado poema- relato se inauguró el acto oficial en el predio de la Escuela 519, Antonio María Pizzorno.

Este pequeño pueblo rural llamado Iriondo, distante apenas 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, ya no será el mismo pueblo desconocido y abandonado que encontramos en octubre de 2008 cuando llegamos por primera vez. Habrá un antes y un después de este 30 de agosto de 2009; un antes de postergación, un presente de compromiso y, si nos lo proponemos, un gran futuro lleno de esperanza.

La importancia del recobro de las fiestas patronales en Iriondo no ha sido solo la fiesta de un día, ha sido también el rescate del olvido de la memoria viva del pueblo; la exploración de su acervo cultural; la identificación de personajes y vivencias que dieron y dan vida a toda la comunidad; y ha sido un momento para señalar los olvidos y omisiones que por años han posibilitado esta postergación.

Se dio el primer paso en un camino que se sabe largo y trabajoso, lo que obliga a no dormirse en los laureles de un éxito que puede ser pasajero. Hay que seguir con la iniciativa y la voluntad puesta de manifiesto en estos días, y reclamar a nuestros dirigentes la instrumentalización de políticas que privilegien la atención de aquellos que se quedan radicados en sus lugares de orígenes.

Para recuperar estos lugares, la asistencia debe estar orientada a la generación de actividades productivas que mejoren las economías regionales, que absorban gran cantidad de mano de obra no calificada, que sustenten producciones agrícolas de subsistencia y en lo posible con producción de variedades no tradicionales y en forma orgánica. De esta manera estaremos dando el gran salto necesario en la recuperación de nuestros campos, de nuestros pueblos y de la gente que se resigna a abandonar su terruño y, para que en definitiva, la emigración sea una voluntad personal y no una posibilidad de supervivencia.

Actos:

La jornada comenzó muy temprano con la procesión de la imagen de Santa Rosa de Lima, Patrona de Iriondo, seguida de una misa de gracias. Continuó con el acto oficial en el predio de la Escuela 519, Antonio María Pizzorno, con importantes visitas y la presencia de autoridades comunales de la localidad de Nelson, cabecera del distrito. Palabras de un ex alumno, lectura de adhesiones y saludos en los que se destacaron el gobernador de la provincia Dr. Hermes Binner, y la vice-gorbernadora Dra. Griselda Tessio. Además la Honorable Cámara de Diputados declarando la festividad de interés provincial.


Al término del almuerzo dio inicio una peña popular con la actuación de niños de la escuela y la presentación del mimo “Viruta” (Marcelo Robles), finalizando con el grupo “La Gordini” y su espectáculo integral.


GALERIA DE FOTOS


Capilla Santa Rosa de Lima- patrona de pueblo "Iriondo"


La jornada comenzó con una procesión de gracias seguida de una misa



Grupo de alumnas persentando el primer premio obtenido en el Certamen Nacional de Afiches organizado por la Universidad Nacional del Litoral, y la Enciclopedia Consultora donada por Susana Rodriguez de la ciudad de Buenos Aires


Una vista de la escuelita en las primeras horas del día


Unas cien personas se hicieron presentes en el acto central. En la foto esperando el comienzo de la fiesta


Entrada de alumnos al predio preparado para el acto oficial


Presentación de la Bandera de Ceremonias y entonación de las Estrofas del Himno Nacional Argentino


Izamiento de pabellón nacional


Gran asado gran- degustado al medio día



Dos fotos en el momento del almuerzo


Marcelo Robles- El mimo "Viruta"


El mimo "Viruta" saludado por los alumnos al término de su actuación


El grupo "La Gordini" cerrando la fiesta


Copia de la declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe


Algo personal que no suelo editar. el 30 de agosto- Santa Rosa de Lima- coincide con mi cumpleaños. Los chicos de la escuelita, juntamente con la comunidad educativa, me entregaron la presente nota y el mejor de los regalos. Un momento muy emotivo.


El mejor de los regalos: un libro de Julio Cortazar. Muchas gracias. Han sido muy generosos


**************************


Hasta la proxima historia

4 comentarios:

  1. Qué lindas caritas!! y esos ojitos con destellos de alegría y emoción!!! esos niños Néstor, son el compromiso del mañana!
    hermosa fiesta, y como no podía ser menos, con un rico asado de por medio!! je!! me alegro profundamente, y la alegría de todos ustedes, es mi alegría!! y doy gracias a Dios que me haya guiado!! Néstor, tengo el mail, de la Directora, y ya le escribiré, en estos momentos estoy complicada con un temita de salud con unas de las tías que cuido, pero le debo unas líneas, y lo haré a la brevedad!
    por otra parte...FELÍZ CUMPLE, ATRASADO!!! ah! lo tenías guardadito!! un besito enoooorme y hermosa entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Que puedo agregar, me siento emocionada y feliz de saber que hay un grupo de sabios que lucha por mantener a la gente en sus pueblos, para que estos crezcan, para que haya posibilidades para todos. Bien por Su por vos Néstor que luchas a brazo partidos por estos pueblitos que forman parte de nuestra Argentina. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nestor, con un poco de atraso pero voy leyendo los blogs amigos y con más razón el tuyo que coincide bastante con lo que hago!

    Me dio mucha emoción ver las fotos, leer el relato, tanta como cuando escuché el programa de radio aquel viernes!

    Sabes cuánto valoro lo que haces y cuánto me hubiese gustado estar presente, pero razones de salud familiar me lo impidieron, además de otro cumple al que tampoco pude ir!(mi ahijadito)

    Espero que pronto podamos charlar mates de por medio, o cervez porque no verdad?

    Un abrazo inmenso y cariños para quienes te acompañan en esta labor tan noble!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Néstor, FELIZ CUMPLEAÑOS!! (aunque ya un poco tarde)

    Veo que las bonitas fiestas de Iriondo coinciden casi con las de Barajas. Las fotos transmiten una gran alegría; espero que el retomar la esencia del pasado de un ese impulso para ganar el brillante futuro que se ve en las caras de los protagonistas.

    Un fuerte abrazo desde Madrid!!

    ResponderEliminar