Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

domingo, 18 de octubre de 2009

NELSON... Dep. La Capital


Primitivamente, esta destacada localidad era una estación ferroviaria sobre la línea Santa Fe – San Cristóbal, del antiguo ferrocarril Santa Fe, habilitado en el año 1881, que años más tarde conformaría el desaparecido ramal Nelson a San Cristóbal del FF.CC. Gral. Belgrano.


Años después, la misma compañía contratada por el entonces gobierno de la provincia de Santa Fe, prosiguió con el tendido de los rieles que, esta vez, se dirigían hasta la ciudad chaqueña de Resistencia, quedando en 1889, librada al servicio público la línea Santa fe – Resistencia, del muy recordado FF.CC. Gral Belgrano.


Podríamos decir con certeza que este fue el punto de partida del nacimiento de Nelson, pero hay un hecho histórico, casi folclórico viéndolo desde el presente, que completa la muy rica historia de los años PRE- fundacionales del pueblo.

Eran tiempos de caudillos en la Argentina; tiempos en que unas pocas familias acaudaladas eran dueñas de gran parte de la tierra de la provincia. Cuenta la historia que en aquellos años del primer paso del ferrocarril, los campos donde se emplaza el pueblo Nelson, eran propiedad de dos familias: los Aragón y los Cullen.

En 1889, Dn. José María de Aragón fundó, en las cercanías de la estación ferroviaria, en la parte sur de su campo, un pueblo al que denominó Manuel Gálvez. Un año después, Dn. Ignacio Cullen -para no ser menos- frente al pueblo de su vecino, fundó el suyo al que denominó: “Delicias”. Ambos pueblos estaban separados por una calle.


El correr de los años, el progreso privilegió el desarrollo del pueblo “Manuel Gálvez que, paulatinamente, fue absorbiendo a “Delicias”. A pesar de la prominencia del pueblo de Cullen –cuenta Dn. Mario Contini- vecino de Nelson, que “hasta no hace mucho tiempo llegaban correspondencias con direcciones de ambos pueblos”. Esta situación de un pueblo con dos denominaciones paralelas, alertó al gobierno provincial que a través del Decreto Nº 2371, sancionado el 28 de septiembre de 1971, resolvió adoptar tanto para el pueblo como para la estación, el nombre de Nelson, en recuerdo al General Leopoldo Nelson (1836 -90).

En definitiva, se toma como fecha de fundación del pueblo, los planos del viejo trazado Manuel Gálvez, aprobados por decreto el 12 de julio de 1889.

Su comuna data del 7 de abril de 1903.


Nelson es cabecera de distrito, su superficie llega a los 280 kilómetros cuadrados, y bajo su jurisdicción comunal están los parajes rurales: Iriondo, Manucho y Rincón de Ávila.

Existen en esta localidad dos industrias frigoríficas que son la base de su economía: el legendario frigorífico “Sur Nelson” de producción de fiambres estilo casero; y el frigorífico “Cargil” de capitales norteamericano.

Además de ser una zona de muy buena producción agrícola y láctea en la zona rural.

Deportivas: co-existen en Nelson dos instituciones deportivas: el Club Libertad y el Club Boca. En ambas instituciones se practican diversas disciplinas deportivas.


La historia del club boca no es menos sorprendente que la propia historia PRE-fundacional del pueblo. Nació en 1952 siendo su primera denominación: “17 de octubre”; y su estandarte de color verde y blanco, recordaba la clásica camiseta de Banfield del sur de la provincia de Buenos Aires. Luego del derrocamiento del ex Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón (1955), el gobierno de facto ordena la prohibición del nombre del club con la simbólica fecha, lo cual coloca a la comisión directiva en estado deliberativo.


Se dice que un vecino de esta localidad propuso donar el vestuario completo del equipo si denominaban el prohibido “17 de octubre” por el de boca juniors, análogo al club de la rivera de Buenos Aires. Seguramente esta designación con el mismo estandarte del club porteño haya sido en contraposición con la vestimenta de su clásico rival “libertad”, que eran –sigue siéndolo- los colores de river plate. Hubo consenso en la Comisión Directiva y, promediando aquel año 1955, el club pasó a llamarse boca júnior. En la actualidad se presenta solo “boca” de Nelson.


Nota: en una próxima entrada daremos detalles históricos del club Libertad, de las instituciones educativas, y los proyectos de radio (frecuencias moduladas) que existen en Nelson.


GALERIA DE FOTOS


Entrada a la localidad por el sector sur


Una mirada desde la RN11, ya en la zona urbana


Y, el hornero también construyó su casa en Nelson...


Av. San Martín.


Dos vistas de Av. San Martín... En tiempos Pre-fundacionales, esta calle separaba a los dos pueblos primitivos. Hacia el Norte, "Manuel Gálvez; y hacia el sur, "Delicias".


Plaza central


Iglesia...construcción antigua


Antena repetidora de telefonos celulares emplazada lejos de la zona urbana. Para destacar de sobre manera a la población de Nelson por no dejar que su instalación se produjera dentro del pueblo. Una lección de coraje ante tanto poder, como así también, de compromiso con la salud de toda la comunidad. ¡¡Felicitaciones!! Ejemplo a seguir en otras localidades.


Frente del viejo edificio de lo que fuera la primera escuela del pueblo.


Secretaría del club Boca. Vitrinas llenas de trofeos


Frente edificio club Boca



Dos vistas del estudio de FM Impacto. En el aire el programa "Tremenda Mañana" con la conducción de Analia Sorbellini


Luego de nuestra visita a Nelson y FM Impacto, devolución de visita en los estudios de LT10. La foto en el hal de la emisora.
Ruben Mautino, Mario Contini, Virginia de Contini, Néstor Alessio, Mariana Cervera y Giorgina Nuñez.



Dos vistas en el estudio de LT10, Radio Universidad Nacional del Litoral, en momentos de emisión del micro radial "Historias de Pueblos Olvidadsos".
**********
Las fotos siguientes pertenecen al sabado 10 de octubre, en la cena- baile del 57º aniversario de la fundación del Club Boca



Don Angel Clevot, ex presidente del club, es premiado por la actual Comisión Directiva.



Dos momentos en que el actual presidente de la institución, Ruebn Mautino, hace entrega de pergaminos a destacadas personalidades de la historia del club.



Presentación de la nueva reina del club, señorita Daiana Arrúa. En la foto de arriba con sus padres.


Durante la cena, un mago sorprendió a todos con sus trucos en cada una de las mesas



Y el infaltable e inolvidable baile popular hasta el final


Nélson es una localidad de aproximadamente 5.000 habitantes perteneciente al Departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, dista 40 kilómetros al Norte de la capital santafesina y se arriba por la RN11, además de la RP4.

6 comentarios:

  1. Las historias de estos pueblos siempre tienen en común la estación de tren y algún personaje pionero que funda el pueblo. Me encanta conocer como se origilnaron y su realidad hoy. Besos tìa Elsa.

    ResponderEliminar
  2. me rio, pues como cuentas los "entretelones" de las fundaciones de los pueblos y sus instituciones...y hago una proyección del manejo actual, no solo de los pueblos!! lindo Néstor!!! besitos amigo!! y besitos a los amigos de la radio!!! muy buen finde! cuidate!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nestor, como siempre muy completa la reseña que haces...
    Hace mucho tiempo que no entro al pueblo de Nelson, solo paso al costado... Es que vivimos a mil y eso no debería ser...
    En fin, así estamos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Entrañable, la vieja escuela,la iglesia, el hornero.., tu corazón romántico acompaña siempre tus maravillosas crónicas. Te latiría fuerte al ver tu nombre en primera plana entrando al lugar verdad? Hermosas fotos de un día espectacular. Felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola como puedo tramitar un certificado de defunción de mi abuelo? Soy de BS As

    ResponderEliminar
  6. hola, me llamo juampi ambrosio, quisiera saber unos datos sobre la flia ambrosio. no se que generación pertenece luis ambrosio, tataratatara abuelo o más pero el tenia una fonda más o menos en 1915.

    ResponderEliminar