Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS BANDURRIAS...

“Las Bandurrias”, nombre que obedece al tipo de ave acuática, zancuda, de color negro y pico largo que abunda en los arroyos y cañadas del lugar, con 276 habitantes – según censo 2001- es el distrito menos poblado del departamento San Martín. Su centro urbano, con la misma denominación, está situado a la vera de la RN 34 a 160 kilómetros – dirección sudoeste- de la ciudad capital de la provincia.

Historia...


Se podría decir sin temor a equivoco, que la historia de La Bandurrias se comienza a escribir juntamente con la habilitación de la estación ferroviaria que perteneciera a la línea Rosario – Tucumán del recordado FC. Gral. Belgrano, librada al servicio público el 15 de noviembre de 1891. Este hecho trascendental para la provincia, motivó a Dn Emilio Ortiz fundar el pueblo cuya organización política llegará casi 19 años después, con la constitución de su comuna el día 22 de septiembre de 1910.

Economía...


Históricamente la economía de Las Bandurrias siempre ha estado sujeta a las distintas producciones provenientes de la zona rural, especialmente de la agricultura (hay que tener en cuenta que este distrito se sitúa en el corazón de lo que se conoce como “Pampa Húmeda”). En la actualidad también es importante la producción láctea aunque, en los últimos años, esta producción ha experimentado una baja sustancial a merced del cultivo de la soja que es la “reina” en la región.

Educativas...


En el pueblo Las Bandurrias funciona la Escuela Fiscal Nº 6.026 “El Chaco”, mientras que en la zona rural, mas precisamente en Campo Castro, que será la próxima historia que presentaremos, funciona la Escuela Fiscal Nº 273, Florentino Ameghino.


GALERIA DE FOTOS




Entrada al pueblo "Las Bandurrias". En la foto compañeros de viaje con un lugareño.


Ruta Nacional Nº 34 en la entrada al pueblo Las Bandurias.


Frente edicfio de la Escuela Fiscal Nº 6.026 "El Chaco".


Placa con referencia a la escuela junto a la puerta de entrada.

********

Vistas del edificio de la ex estación ferroviaria ocupada por familias que la habitan.



Se puede observar el buen estado de las vías... pasa diariamente un tren carguero con base en la ciudad de Rosario.


El edificio de la ex estación vista desde la distancia.


Vecinos que nos acompañaron en la partida rumbo a "Campo Castro"


Nota: Nuestra próxima historia estará centrada en "Campo Castro", zona rural del distrito Las Bandurrias, que visitamos por invitación del SEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina con asiento en Santa Fe) con motivo de la velada de su escuela primaria.

2 comentarios:

  1. Estas historias siempre me producen admiración por las políticas de largo alcance de fines del siglo XVIII y principios del XIX y por otro lado la tristeza de ver la decadencia a la que llegamos y la muerte lenta e inexorable de pueblos que podrían haber seguido prosperando y evitar asi la superpoblación y asentamientos precarios de las ciudades. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos tan bonitas y entrañables. Me encantó tu crónica, ahora recuerdo la de Nelson donde confundí tu nombre con ése, te habrás reído con el error.
    Preciosa la vieja estación, tristeza por el abandono y aislamiento de los pobladores, aún así tu post es excelente como todos. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar