Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

miércoles, 24 de junio de 2009

ARROYO AGUIAR - SAN PEDRO. Dep. La Capital

La Rp82s atraviesa tres departamentos de los 19 que componen la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad vamos a recorrer dicha ruta en lo conciernieente al Departamento “La Capital”.Veinticinco kilómetros hacia el Norte de la ciudad de Santa Fe la Rp82s atraviesa de Oeste a Este la RP2. Desde este punto girando hacia el Este arribamos a pueblo “Arroyo Aguiar”, y cinco kilómetros hacia el Norte llegamos al paraje San Pedro Sur, historias que nos ocupa el presente posteado.

Un poco de historiaLa vasta llanura y hermoso paisaje lacustre del noreste del departamento referido se conocía antiguamente con el nombre de AÑAPIRE. Este vocablo guaraní no tenía nada que ver con los indígenas de esa familia ya que no habitaron estas tierras. Se atribuye a los criollos asunceños y varios guaraníes que acompañaron a Juan de Garay en su viaje al sur buscando un lugar propicio para la instalación de un puerto que le diera más fluidez al comercio entre Paraguay y España y una mejor comunicación con el Alto Perú.

Así fue que Juan de Garay fundó, a orillas del río San Javier, la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.El lugar era desolado y estaba ocupado por bravas parcialidades indígenas que no estaban dispuestos a compartir su tierra con extraños. Por su bravura al indio se lo asociaba con el diablo y por no ejercer la religión católica se lo catalogaba de “infiel”. Por ello seguramente al lugar lo denominaron “cuero del diablo”.

Con el correr de los años, el avance de la frontera Norte de la provincia puso distancia con los naturales. Estas tierras muy nutritivas aptas para la producción agrícola y ganadera, fueron siendo ocupadas por criollos muy ligados a los conquistadores dando origen a importantes e imponentes estancias.AÑAPIRE, o cuero del diablo, fue paulatinamente creciendo demográficamente…luego se produce una división política quedando el territorio dividido en dos grandes zonas: ascochingas, al Sur; y San Pedro, al Norte.

El nombre de Ascochingas o Ascochinga, voz de origen vasco: “asco” = muchos, y “chinga” = tigres, en consecuencia, muchos tigres (otros hablan de una voz indígena que quiere decir “lugar de perros”) va a ser reemplazado en el año 1964 por Arroyo Aguiar, como se conoce este pueblo en la actualidad.

Arroyo Aguiar tiene aproximadamente 1.300 habitantes y su comunidad fue creciendo en torno a su estación ferroviaria correspondiente a la línea Santa Fe –La Quiaca del Ferrocarril Manuel Belgrano, inaugurada el 20 de enero de 1908 y librada al servicio público el 25 de junio de 1917.

En la actualidad, en Arroyo Aguiar, funcionan dos escuelas primarias: “Cacique Yamandú” en la zona urbana y “Manuel Belgrano” en la zona rural.

La escuela Manuel Belgrano está emplazada en el paraje denominado “San Pedro Sur”, zona rural del Distrito Arroyo Aguiar. Este paraje es lo que queda del histórico pueblo fundado por don Paulino Llambi Campbell en 1892. Lo que otrora fuera cabecera de distrito se ha dividido en dos parajes rurales cuyas partes pertenecen a las comunas de Arroyo Aguiar al Sur y Campo Andino al Norte.

A esta escuelita concurren diariamente una veintena de alumnos hijos de peones rurales. Esta digna labor de campo tiene a menudo el problema de la temporalización de los trabajos que conlleva inexorablemente a la emigración de familias enteras. Este hecho atenta contra una escolarización normal de los chicos ya que muchos de ellos deben cambiar de escuela a mitad de año y, según el destino de su familia, no siempre continúan con el estudio.

Además, nos comentó la Sra. Susana, directora de este establecimiento educativo rural, (también maestra, cocinera, portera y todo lo que haya que hacer) que el estado de necesidades básicas de los padres de los alumnos impiden que muchos chicos reciban algún regalo a fin de año. “No conocen la llegada del Niño Dios ni de los Reyes Magos”, nos confió la directora.

Desde el programa marco y el micro radial “Historias de Pueblos Olvidados”, con la participación de gente desinteresada, hicimos posible el sueño de estos chicos que recibieron su regalo el día de la fiesta de fin del ciclo lectivo del pasado año 2008.

En estos primeros días de junio, igualmente como hace un poco más de un mes con la escuelita rural de Iriondo, conseguimos otra computadora que se entregó a la escuela Manuel Belgrano del paraje San Pedro Sur.

GALERIA DE FOTOS
"Arroyo Aguiar" centro. Foto tomada de Oeste a Este.

Entrada Oeste del pueblo "Arroyo Aguiar".



Frente escuela Nº 51, Manuel Belgrano, paraje San Pedro Sur.


Sin ser vanidosos, queremos exteriorizar y compartir con todos nuestra felicidad de haber logrado que dos escuelitas rurales muy humildes pero de un gran sentido de patria, tengan en sus aulas una computadora en la cual niños que comparten las horas del día entre la escuela y distintos trabajos asignados, puedan acceder a la educación con la mejor tecnología.


Servir y construir son los pilares por el cual nació este modesto espacio, y cosas como éstas nos reconfortan para seguir por el camino trazado.

martes, 23 de junio de 2009

CHAU, AMIGO....

Una voz en el teléfono trajo la noticia: “Murió Ernesto”.
El asombro devoró las palabras.
La congoja urgente causó el silencio.
Nada.
Qué decir ante la muerte…
Es solo eso, nada.

Murió Ernesto…
El amigo de sonrisa permanente; el hombre solidario; el que siempre estaba dispuesto…
El amigo de conversaciones interminables; de cafés sin “borra”; mates amargos; tragos largos; soles amanecidos.
El amigo de tantos caminos a veces sin rumbos; de alegrías, bromas y broncas compartidas.

El amigo del San Gerónimo de 1900, y tantos recuerdos…

¡Qué calor hacia aquella noche!
Los rayos en el cielo amenazaban con llover.
El aroma de chorizo “tirado” en una parrilla llegaba hasta la calle.
Adentro las botellas de cervezas pasaban de mano en mano.
Desde un improvisado escenario las cuerdas de una guitarra hacían oír acordes de una canción iracunda.
El apretón de manos primero, y aquel saludo de ocasión hoy retumba los oídos frente al espacio vacío.

Por dónde andará Ernesto con sus penas. Habrá ido a tribunales esta mañana.
Por la esquina quizá al mediodía cruzará la calle hasta el bar su pinta gardeliana.
Hay un café servido en mi mesa… por qué no viene a beber conmigo.
Es invierno en Santa fe y tengo frío, que abrazo abrazará mas que su abrazo.

CHAU, AMIGO....el gusto es mio.

miércoles, 17 de junio de 2009

LA CRIOLLA (Cañadita) Dep. San Justo

(La Criolla, 13 de junio 1929 – 2009).

Un día como éste pero hace 80 años el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe decretaba la fundación del pueblo denominado “La Criolla” que Dn. Nicolás Nitri, un inmigrante italiano, había solicitado dos años antes.

Es muy común escuchar de boca de los criollenses que algunas instituciones son más antiguas que el pueblo. Este aserto muy arraigado en la comunidad de La Criolla, especialmente entre las generaciones de tres décadas en adelante, tiene que ver con lo que yo llamo una “fundación tardía” del pueblo.

Esto es así porque la traza del pueblo se realizó sobre un caserío que crecía en torno a su estación ferroviaria ubicada al oeste de la Estancia denominada “Cañaditas”.
Esta “fundación tardía” impidió que el pueblo poseyera las mismas características de los demás pueblos que se diseñaban con las demandas propias de los tiempos de la colonia, es decir, una plaza central y en derredor de la misma, el emplazamiento de los edificios públicos y las casas de las personalidades más importantes de la época.

La Criolla no tiene plaza central, y su plaza actual ubicada en terrenos ferroviarios, nació en los años posteriores a la definitiva desaparición de los ferrocarriles.

La antigua Escuela Nacional Nº 5, Domingo F. Sarmiento, hoy de Jornada Completa 6005, trasladada en 1927 desde la vecina localidad de Gobernador Crespo, fue una demanda propia del crecimiento poblacional de aquellos años. También la creación del Club Cultural y Deportivo Huracán, madre de instituciones intermedias..

Más detalles históricos ver posteado antiguo en este mismo blog.

El pasado 13 de junio en el marco de los festejos del Ochenta Aniversario de la Fundación del Pueblo, se realizaron varios actos conmemorativos comenzando con una salva de bombas en los primeros minutos del día. Inauguración Parque Didáctico Don Gustavo Eveling; re-inhumación de los restos del fundador; Nicolás Nitri, trasladados desde Santa Fe al cementerio local; inauguración Arco Simbólico Histórico de La Criolla; presentación de la Bandera comunal resultante de un concurso local; misa en memoria de los pobladores fallecidos y cena aniversario.



GALERIA DE FOTOS
Radio Nacional Santa Fe a través del programa "Sábados del Interior" transmitió en vivo y directo desde La Criolla. José "pepe" Cossi (locutor) y "Pepe" Pereyra (operador técnico) fueron los encargados de la transmisión desde el pueblo "La Criolla", y desde estudios centrales, la conducción de Rodolfo Marin.
"Pepe" Cossi en el improvisado estudio en la dirección del Jardín de Infantes de la escuela de La Criolla


Alumnos de la escuela. Primeros visitantes saludando a través de la radio

Promediando el programa la visita de Ruben Scotta, Presidente del Club Huracan, y René Ravelli, vecino de La Criolla.

Copias de los tarabajos recopilados de los cuales se eligió la Bandera Comunal.


Arco reconstruido. Símbolo Histórico del pueblo

Parque Didáctico Don Gustavo Eveling


Antiguo cartel usado como indicador del nombre correspondiente a la Estación ferroviaria. En la actualidad emplazado junto a las vías a la entrada del pueblo

Vista frente Museo Comunal. Ex estación ferroviaria


Arriba: Vista lateral norte del Museo Comunal

Abajo: Frente edificio Club Sportivo "La Criolla" instalaciones en la acualidad utilizadas por el "Club de Abuelos".
Camino en construcción. Acceso a Barrio "Santa Rosa de Lima" comunidad "Mocoví"
"Edelmiro Cellino, Teresa Scotta de Cellino e hijo "pirincho" propietarios del comedor "El Rancho" sobre RN11 de Gobernador Crespo.















miércoles, 3 de junio de 2009

IRIONDO...Dep.La Capital

El pueblo Iriondo tiene historia… Y como tantos otros pueblos de nuestra provincia se ha dormido en su propia historia. Para reconocerla tenemos que remontarnos a 1890, cuando un señor de apellido Forbés, del cual no se ha encontrado biografía, presentó al gobierno de la época el trazado de un pueblo con la referida denominación cuyos planos fueron aprobados por decreto el día 26 de abril de ese mismo año.

El nombre del pueblo probablemente responde honor a Dn. Simón de Iriondo, dos veces gobernador de la provincia (1871 / 74 y 1878 / 82), padre de Manuel Maria de Iriondo, también gobernador de Santa fe entre los años 1937/1941 poseedores de una importante extensión de campo en el cual se fundó el pueblo.

Seguramente la Estación del Ferrocarril inaugurada meses antes (1889) fue determinante para la decisión y fundación de un pueblo que creció a la margen Oeste de las vías.

A un poco más de una década de desaparecidos los ferrocarriles, motor de la vida de este y de otros tantos pueblos, todavía se puede observar allí los restos de su estación y de un parador que servía a las necesidades de los pasajeros. Un almacén de ramos generales y una pista de baile con su escenario derruido, y en la misma, un soporte aún empotrado en una pared donde se colgaba una cortina para dar cine. Una pequeña iglesia abandonada (Santa Rosa de Lima) y metros más hacia el Oeste, La escuela Nº 519, Antonio M. Pizzorno.

A esta pequeña y humilde escuelita pero que posee la belleza y el enorme sentido de patria propio de las escuelas rurales, asisten 22 alumnos que sueñan con llegar a la universidad. La mayoría de ellos vive en el campo y ayudan en distintos trabajos, por ejemplo ordeñar.

A pesar de este presente, un puñado de hombres y mujeres, en su mayoría trabajadores rurales, resisten el golpe de la desidia soñando con un Iriondo nuevamente en movimiento. Un pueblo de trabajo y de progreso como otrora, donde la vida vuelva a ser digna de vivirla y espante definitivamente el fantasma que desde hace varios años lo atosiga, ese mismo fantasma que persigue a tantos pueblos de nuestra patria, el olvido.


GALERIA DE FOTOS

Edificio ex Estación del Antiguo Ferrocarril Santa Fe, luego Central Argentino y por último, hasta su desararición definitiva, General Manuel Belgrano.

Ex anden de la estación ferroviaria referida

Edificio de lo que era un hotel parador ubicado frente a la estación ferroviaria. Al Norte de esta casa se encuentran los restos de la pista de bailes y cine.


Capilla Santa Rosa de Lima en total abandono


Niños de la escuela Nº 519, Antonio Maria Pizzorno. Alumnos del turno mañana. Foto tomada año 2008.


Camino que conlleva a la escuela. Foto tomada desde la ruta 11, 150 metros aproximadamente
***************************************
Promediando el año 2008, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe, realizó un concurso de afiches Inter Escuelas de la Argentina denominado "Hagamos Ciencia". Los estudiantes del EGB de la escuela de Iriondo presentaron, entre otros, un afiche sobre el Patrimonio de su pueblo que titularon "Postergación" el cual fue premiado con el máximo galardón. La siguiente foto muestra un momento en la entrega del premio que consistió en un Microscopio.

Los estudiantes posando junto a su directora, Sra. Leticia Rurac, en la oficina central de la Secretaria de Ciencia y Técnica
*************************************

En ese mismo año 2008, la escuelita que nos ocupa en la presente historia, fue victima de un robo en el cual le sustrajeron, entre varias cosas de importancia, un televisor y la computadora.
Desde el espacio radial que somos protagonistas "Historias de pueblos Olvidados" y el programa marco ¿Escuchan...en el fondo? nos propusimos el objetivo de restituir a la escuela la computadora robada.
El pasado lunes 1º de junio pudimos lograrlo. Una vez más la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, a través de su secretario el señor Cristóbal Lozeco, lo hizo posible. Las siguientes fotos pertenecen al momento de la entrega tan esperada.

Dos alumnas de la escuela, la directora del establecimiento educativo y la presidenta de la cooperadora escolar de la escuela posando junto al señor Lozeco. ( secretario de ciencia y técnica)


Las alumnas en representación de la escuela entregaron un presente al señor Lozeco en agradecimiento por la computadora.

*****************************************

A pesar de que Iriondo está apenas 40 Km. de Santa Fe, la mayoría de los chicos de la escuela no conocían la ciudad. Desde el programa de radio y la colaboración desinteresada de varias personas, hicimos posible ese sueño.
Los 22 chicos estudiantes de esta humilde escuelita rural, pasaron un día entero visitándo los lugares mas importantes y bellos de la ciudad. A continuación, algunas de las fotos tomadas ese día.

Aquí posando para la foto en una oficina del estudio de tv Cable & Diario. Luego visitamos los talleres y redacción del diario "El Litoral", una recorrida seguramente inolvidable.


Luego una visita a LT 10, Radio Universidad Nacional del Litoral. La foto es en el estudio desde donde se transmite nuestro programa.

Visitando el Palacio Municipal. Aquí recibidos por el Intendente de Santa Fe, ing. Mario Barletta.

Picnic al medio día en el parque del sur


En la costanera vieja a la altura de canal 13 luego de atravesar la Laguna Setubal caminando por el Puente Colgante

Por la costanera vieja caminando hacia "El Faro"


Tomando un helado antes de emprender el viaje de retorno


Y de regreso a la escuela. Las mamás estaban esperando.
Verdaderamente un muy lindo paseo. Seguramente un día pleno de felicidad para los chicos y también para los grandes que gozamos de la alegría de ellos.