Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

domingo, 19 de julio de 2009

UN ALTO EN EL CAMINO...

Y fue el cumpleaños del "turco"... el amigo quiso que estuvieran todos sus allegados.
Como no podía ser de otra manera una veintena de sedientos y hambrientos devoraron todo lo rico en comidas árabes que el cumpleañeros preparó con sus propias manos.

Apenas llegamos se inició el brindis y los corchos desfilaron a granel a medida que llegaban los demás invitados. Saludos, chistes, anécdotas, fueron una constante toda la noche que se extendió hasta la madrugada.

El calor familiar y de íntima amistad que desbordaba todos los rincones de la casa del agasajado, contrastaba con el intenso y desolador frío del exterior en la noche de Colastiné Norte, en la costa santafesina.
























































































Al final "Solos en la madrugada". Ya terminada la fiesta quedamos apenas cinco rondando una mesa de café. Las anécdotas continuaron... Y no tardó en aparecer el tema político. Opiniones, mirada al presente y el recuerdo de otros tiempos. Frustraciones, historias que parecen repetirse...pero con el espiritu alto y siempre decidido en continuar el camino.
"A veces la vida toma conmigo café..........

sábado, 11 de julio de 2009

MATILDE...Dep. Las Colonias

MATILDE: entre la plaza y su estación….

Esta localidad de 940 habitantes (Indec- Censo 2001) está compuesta por dos núcleos urbanos distanciados tres kilómetros entre si: “Plaza Matilde” y Estación Matilde”.

PLAZA MATILDE

Cuando se produce la expulsión de los Jesuitas (1767) Dn Francisco Antonio Candioti, poderoso hacendado de la región posteriormente gobernador de la provincia de Santa fe, compra la parte norte de la estancia que la Compañía de Jesús (jesuitas) poseía en estos lugares. A su muerte en 1815, Doña petrona Antonia Candioti (una de sus hijas) hereda parte de estos campos.

Con el transcurso del tiempo, Doña Petrona fue cediendo en venta parte de esos campos a los primeros pobladores de esta colonia que tomó el nombre de MATILDE, en homenaje a una de sus hijas muerta prematuramente *, reservando una parcela que donó para formar la plaza pública del incipiente pueblo allá por octubre de 1879, fecha que se registra como la fundación del Pueblo.

Hacia 1890 se proyecta el paso del ferrocarril sobre la línea Buenos Aires – Tucumán. La idea era crear un ramal que uniera estas incipientes poblaciones y colonias con el puerto de Santa Fe.
Pero ocurrió un hecho inesperado. Los colonos de entonces se negaron entregar parte de sus terrenos para la construcción de las vías férreas. Aludían a la peligrosidad del tren. Se decía, entre otras cosas, que una chispa disparada podía quemar la cosecha o que el ruido de las locomotoras asustaría y espantaría a los animales.En consecuencia se decide cambiar el trazado.

NACE UN NUEVO CENTRO URBANO

Y el trazado de efectúa tres kilómetros al este. Como por aquel entonces, el Ferrocarril constituyó el principal medio de progreso dentro de la provincia, de inmediato se construyeron las primeras casas alrededor de la Estación dando así origen a la creación de un nuevo núcleo urbano denominado “Estación Matilde”.

En la actualidad, Estación Matilde, es donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y demográfica del pueblo.

* Por aquellos años los dueños de esos campos poseían una importante y muy cómoda mansión ocupándola para descansos y períodos de vacaciones. Dn Norberto Colombo, historiador del pueblo, nos contó que en una visita de fin de semana, los niños jugando ingresaron a la sala de armas. Entre varias armas había un viejo trabuco cargado con sola una bala la cual mató a una niña. Esa niña se llamaba Matilde.

Agradecimientos:
Silvia López, presidenta de la Biblioteca Popular "Walter Guzinger".
Norberto Colombo, historiador de pueblo Matilde.

Sr. Rene Mangiaterra, .titular molino harinero “Matilde S.A.”

GALERIA DE FOTOS
Antiguo edificio molino harinero Matilde S.A.
Foto gentileza sr. R Mangiaterra

Iglesia Santa Matilde ubicada en PLaza Matilde.
También funciona Museo Histórico


Edificio ex Estación del ferrocarril.
En la actualidad funciona Museo de las Comunicaciones


Calle totalmente cubierta de cesped claro manifiesto de la importante vegetación




Casa antigua ubicada al sur de la PLaza...
Se observa en la Arquitectura una importante impronta italiana


Hasta la próxima historia......