Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

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lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS BANDURRIAS...

“Las Bandurrias”, nombre que obedece al tipo de ave acuática, zancuda, de color negro y pico largo que abunda en los arroyos y cañadas del lugar, con 276 habitantes – según censo 2001- es el distrito menos poblado del departamento San Martín. Su centro urbano, con la misma denominación, está situado a la vera de la RN 34 a 160 kilómetros – dirección sudoeste- de la ciudad capital de la provincia.

Historia...


Se podría decir sin temor a equivoco, que la historia de La Bandurrias se comienza a escribir juntamente con la habilitación de la estación ferroviaria que perteneciera a la línea Rosario – Tucumán del recordado FC. Gral. Belgrano, librada al servicio público el 15 de noviembre de 1891. Este hecho trascendental para la provincia, motivó a Dn Emilio Ortiz fundar el pueblo cuya organización política llegará casi 19 años después, con la constitución de su comuna el día 22 de septiembre de 1910.

Economía...


Históricamente la economía de Las Bandurrias siempre ha estado sujeta a las distintas producciones provenientes de la zona rural, especialmente de la agricultura (hay que tener en cuenta que este distrito se sitúa en el corazón de lo que se conoce como “Pampa Húmeda”). En la actualidad también es importante la producción láctea aunque, en los últimos años, esta producción ha experimentado una baja sustancial a merced del cultivo de la soja que es la “reina” en la región.

Educativas...


En el pueblo Las Bandurrias funciona la Escuela Fiscal Nº 6.026 “El Chaco”, mientras que en la zona rural, mas precisamente en Campo Castro, que será la próxima historia que presentaremos, funciona la Escuela Fiscal Nº 273, Florentino Ameghino.


GALERIA DE FOTOS




Entrada al pueblo "Las Bandurrias". En la foto compañeros de viaje con un lugareño.


Ruta Nacional Nº 34 en la entrada al pueblo Las Bandurias.


Frente edicfio de la Escuela Fiscal Nº 6.026 "El Chaco".


Placa con referencia a la escuela junto a la puerta de entrada.

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Vistas del edificio de la ex estación ferroviaria ocupada por familias que la habitan.



Se puede observar el buen estado de las vías... pasa diariamente un tren carguero con base en la ciudad de Rosario.


El edificio de la ex estación vista desde la distancia.


Vecinos que nos acompañaron en la partida rumbo a "Campo Castro"


Nota: Nuestra próxima historia estará centrada en "Campo Castro", zona rural del distrito Las Bandurrias, que visitamos por invitación del SEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina con asiento en Santa Fe) con motivo de la velada de su escuela primaria.

sábado, 14 de noviembre de 2009

SANTA TERESA... Dep. Constitución

PUEBLO CHICO Y BONITO

Como la mayoría de los pueblos de Santa Fe, esta localidad, pequeña y bonita, se originó con la llegada del ferrocarril, cuya construcción estuvo a cargo de la Compañía del Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba a partir de 1888, con el objetivo de unir el ramal Rosario-Buenos Aires hasta La Carlota (Córdoba), pasando por Venado Tuerto.

La empresa tenía una subsidiaria con el nombre de Compañía de Tierras, que era la encargada de comercializar los predios a lo largo del incipiente ferrocarril. Luego de comprar los terrenos necesarios al estanciero José Carreras, el lugar comenzó a nacer de la mano de los colonizadores y se iniciaron las gestiones para la aprobación de la traza definitiva el 19 de marzo de 1889 por parte del gobernador José Gálvez.

Santa Teresa está enclavado en lo que se conoció como Pago de los Arroyos, mucho antes de que se establecieran los límites provinciales, por los numerosos cursos de agua que lo atravesaban de este a oeste. Esa zona se extendía desde el río Carcarañá hasta la Cañada de las Hermanas, en la provincia de Buenos Aires. Al irse formando las poblaciones, algunas tomaron su nombre, como el caso de Rosario de los Arroyos y San Nicolás de los Arroyos. Uno de ellos, el Pavón, hoy es el límite norte del distrito santateresino

“Con la llegada de los rieles Santa Teresa se constituyó en un centro ferroviario estratégico y a partir de 1900 llegó a registrar hasta 12 trenes diarios, transportando principalmente cereales, hacienda y minerales”, reveló el investigador local Omar Abel Scena, autor de una reseña histórica del pueblo.

“Con el movimiento de mercaderías y el auge de negocios el pueblo alcanzó una intensa actividad, donde los viajantes fueron los principales protagonistas. El único hotel, que tenía unas 35 habitaciones, estaba colmado en forma casi permanente por las visitas que éstos hacían a sus habituales clientes. Por entonces cada fábrica vendía en forma individual y sus representantes recorrían toda la zona usando a Santa Teresa como lugar de alojamiento”, recordó.

Si bien el pueblo experimentó los vaivenes económicos del país, su población siempre estuvo en el orden de los 3.000 habitantes y su economía fue agrícologanadera. “En los años 70 hubo una notable disminución y llegamos a tener 2.500 vecinos, pero actualmente estamos en 3.200 según los últimos registros. Sin embargo, calculamos que ya suman 3.800, al menos por lo que se desprende de las numerosas fuentes de trabajo que se generan entre cerealeras, talleres y comercios”, indicó el presidente comunal Gustavo Calabró.

Futuro alentador. En ese sentido, el funcionario admitió la necesidad de que se radique alguna empresa de magnitud, al tiempo que reveló que esa situación permite proyectar y futuro parque industrial, que “aunque sea de reducidas dimensiones está en un punto clave para esa función porque cerca de las rutas 90 y 18. Además tendrá todos los servicios esenciales y complementarios”.

Con sus calles en gran parte pavimentadas o afirmadas, tiene algunos aspectos que la diferencian del resto de la provincia: la plaza y la capilla. La primera tiene una arboleda de plátanos podados de una manera tan singular que representa un icono distintivo; La segunda rompe la tradicional ubicación porque fue construida al final de la avenida principal, fuera del plano del casco urbano.

Antes de la colonización los primeros núcleos poblaciones de la zona fueron las estancias, que por lo general albergaban entre 50 y 80 criollos que trabajaban y vivían en el lugar. Luego, con la tarea de las compañías inglesas se fue configurando el pueblo cuyo plano fue el mismo que se utilizó para fundar los pueblos San Urbano, Elortondo, San Jorge, Maggiolo, Arias Ledesma, Canals, Olmos y Carreras.

En lo que hoy es la estancia La Ernestina, sobre un camino de tierra que lleva hasta la localidad de Peyrano, antes de que existiera Santa Teresa, había una pulpería cuyos dueños fueron Félix Hormazabal y Eduardo Picabea. Hormazabal acostumbraba a escribir en cuadernos todo lo que acontecía en los alrededores, relatos y vivencias del pasado, con lo que generó el único registro sobre el fin de una época de llanuras despobladas y el comienzo de la creación de los pueblos por el paso del ferrocarril.



GALERIA DE FOTOS



Caminando por el pueblo. Avenida centrica.

Edificio comunal

Iglesia: exterior e interior. Santa Teresa celebra sus fiestas patronales los días 15 de octubre.



Libertad y seguridad... realidad impensada por estos tiempos en ciudad de Santa Fe.

Frente edificio "Sociedad Española de Socorros Mutuos"
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Varias vistas de la plaza central. Espectacular arbolado y su particular podado; y una luna tempranera que marcaba el regreso.






Agradecimiento al Sr. Gustavo Calabró, Presindente Comuna de Santa Teresa, que nos autorizó editar la presente nota, cuya fuente pertenece a diario "La Capital" de la ciudad de Rosario (Santa Fe).-