Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡¡¡BIENVENIDO 2010!!!

¿ESCUCHAN… EN EL FONDO?


LES DESEA A TODOS



UN GRAN 2010 PLENO DE FELICIDAD, ALEGRIA, PAZ Y TRABAJO



Inmensamente agradecido a todos los que se toman el trabajo de escribir un comentario, y también a aquellos que sólo son lectores del blog y/u oyentes del programa radial. A todos les deseo un gran año 2010, en el que se conmemorará el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el nacimiento de nuestra patria... ojala sea un tiempo de reencuentro para todos los argentinos y el inicio de un camino en común hacia la felicidad y la justicia; y, para aquellos que no siéndolo, hayan elegido este suelo para sus vidas. De mi parte, el compromiso de mejorar en lo profesional y, fundamentalmente, en lo humano, en ser cada vez mejor persona, sensible a los valores de la solidaridad y el compromiso de no se neutral ante cualquier injusticia que pudiera acaecer en cualquier parte del mundo.

Un gran abrazo y los espero en febrero de 2010 para seguir compartiendo mi pequeñas grandes aventuras.


Néstor Alessio

Santa Fe, Argentina.

31 de diciembre de 2009.-

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA BELLEZA DESCONOCIDA

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos .

Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música. Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.

Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.

En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas tan bellas nos estaremos perdiendo en la vida?

Fuente: The Washington Post

RECIBAN USTEDES UN FERVOROSO SALUDO PARA ESTA NAVIDAD, Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO NUEVO.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CAMPO CASTRO


No se ha encontrado documentación sobre la historia fundacional de este lugar, pues lo único que podemos decir es que Campo Castro es una zona rural perteneciente al distrito Las Bandurrias, en el departamento San Martín. Dista 170 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Santa Fe y 15 kilómetros de camino de tierra –rumbo oeste- desde pueblo Las Bandurrias (RN 34) cabecera de distrito.


En Campo Castro funciona la Escuela Fiscal Nº 273, Florentino Ameghino (primaria), a la cual diariamente concurren 9 alumnos. Hasta este lugar viajamos por invitación del SEEA (Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina, sede Santa Fe) a participar de la velada de fin de clases 2009.


Con la señora Cristina, vecina de la localidad de Monge, directora de la escuelita y que también cumple la función de maestra, portera, cocinera, etc., recorrimos las instalaciones del establecimiento educativo. El mismo se compone de tres aulas, una biblioteca, la dirección y la casa del docente, compuesta por la cocina, el baño y un dormitorio.


Luego de un viaje agotador por la alta temperatura, la tardecita se presentaba algo fresca presagiando una noche especial para la actividad preparada al aire libre. Con las primeras sombras de la noche, comenzaron a llegar los lugareños con sus hijos y familiares. Todo estaba cuidadosamente organizado: los hombres en la tarea de hacer el asado, colocar las bebidas en tachos con hielo, el armado de las mesas y el resto del servicio. Por su parte, las mujeres, dirigidas por la directora, abocadas en la labor de la puesta en escena del espectáculo que tenía como protagonistas a los chicos acompañados por sus madres.


Los invitados externos llegados desde la capital santafesina éramos cuatro: Rubén y “toto”, artistas integrantes del SEEA; Marcelo Robles; el mimo “Viruta” y mi persona, en representación del micro radial “Historias de Pueblos Olvidados”.


Cada uno en lo suyo, y mientras los artistas preparaban sus respectivos espectáculos, decidí recorrer el predio escolar en su parte externa.

A pesar de la amenaza de lluvia, la noche se presentaba esplendida. El cielo oscuro y estrellado, la luna jugando a las escondidas entre las ramas de los gigantes y añejos eucaliptos y los sonidos propios del campo transportados por la espesura del silencio, completaba un paisaje rural nocturno portador de reminiscencias de un tiempo de niñez en mi lejano pueblo natal.


Voces, palabras, risas… de una noche feliz llenaron la cinta de mi grabador, y una imagen grabada en mis retinas no se apagará jamás: la escuelita perdida en la inmensidad de la pampa, un grupo de trabajadores rurales, los chicos y su fiesta.



GALERIA DE FOTOS


Camino de tierra hacia Campo Castro. Foto obtenida desde el interior del auto


Una gruta en el camino


Entrada al predio de la escuela


Una antigua bomba de agua en exposición



Dos vistas del frente de la escuela


A nuestra llagada todo estaba preparado y a la espera del público


Luna tempranera


La misma luna en el mismo lugar de la foto anterior entrada la noche




Tres vistas del atardecer en Campo Castro


El comienzo del espectáculo con los chicos de la escuelita junto a su directora


La platea mira con atención el espectaculo



Los chicos "duendes" junto a su madres llenaron de color y alegría la noche de Campo Castro


El mimo "Viruta" y "toto" en acción

******************
Nota: como no se ha encontrado documentación sobre la historia de este lugar, hemos decidido editar un reporte de lo vivido en la escuelita de Campo Castro.-

domingo, 6 de diciembre de 2009

NELSON... 2ª entrada

Esta segunda entrada a Nelson nos posibilitó completar la muy rica historia de este pueblo situado en el norte del departamento La Capital. (Buscar historia de Nelson en “entradas antiguas” en este blog)


En la oportunidad, recibimos la visita de la Presidente electo de la comuna, Sra. María Cecilia Ayala, acompañada por “Erme” Romero y Eduardo José Brito, vecinos de la localidad e inmediatos colaboradores de la futura gestión política que iniciará el 10 de diciembre próximo.


Estadísticas….


El distrito Nelson está compuesto por una superficie de 287 kilómetros cuadrados, con una población de 4.574 habitantes, la que se divide en: 2.262 masculinos (49,45%) y 2.312 femeninos (50,55%), lo que resulta una densidad poblacional de 15,95 hab. por kilómetro cuadrado. (según datos último censo año 2001)


La mayor parte de la población se halla concentrada entre los 0 y 20 años, con el 37,2%; de 20 a 39 años: 27%; de 40 a 59 años: 21,2%; 60 a 79 años: 12,5%; y de 80 años en adelante: 1,4%. (Fuente: pagina web comuna localidad de Nelson)



GALERIA DE FOTOS

Entrada sur del pueblo Nelson



Las próxmias tres fotos pertenecen al programa del viernes/sábado 04/05 de diciembre de 2009.- Estudio "Jorge Conti, Radio Universidad Nacional del Litoral.





En el estudio de FM Impacto de Nelson



Capilla Santa Rosa de Lima de Iriondo, zona rural del distrito Nelson. También pretenecen al mismo distrito, los parajes de Manucho, Rincón de Avila y Villa Roda.



Av. San Martín. Cuenta la historia que, en tiempos Pre- fundacionales, esta calle separaba los primitivos trazados de Manuel Galvez y Delicias, unificados en 1971 bajo la actual denominación: Nelson.



Una vista de la plaza central



Y el hornero también edificó su casa en Nelson.-


****************

Nota: las fotos pertenecen a las dos entradas editadas del pueblo"Nelson".