Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

domingo, 25 de abril de 2010

CENTENARIO ESCUELA 6021 (Vera y Pintado)

Maria Luisa Bellini oriunda de la localidad de Vera y Pintado, docente de la escuela Nº 6021 de esta localidad, con motivo de los preparativos del centenario de la referida institución educativa, nos hizo llegar la presenta nota en la cual nos cuenta la historia cronológica de la escuela y su evolución.

“CAMINO AL CENTENARIO”

La Escuela Nº 6.051, “María Esther Rodríguez de Elguezábal” de la localidad de Vera y Pintado, surge como Escuela Nacional Nº 51 “El Quebracho”, que por razones desconocidas se funda en la estación Fives Lille, el 29 de Julio de Año 1.910. Se desconoce quienes fueron sus gestores.

Su primer Director, el Sr. Juan Ruiz Díaz comenzó a dictar clases en el local cedido por el comisario Jorge Colliuns, que facilitó un salón perteneciente a la comisaría y que había sido un saladero, propiedad de la Compañía de productos Kenmerich.

En 1.913 la directora Sra. María Clotilde Gervasoni, solicita ante esta compañía un lugar más apropiado y se obtiene una construcción destinada a la vivienda de obreros, ocupándose una habitación para dos aulas y posteriormente se autorizan dos habitaciones más.

En 1.922 se hace cargo de la aún flamante escuela, la Sra. María E. R . de Elguezábal quien no escatimó esfuerzos ni gestiones para lograr la cesión gratuita de todo el edificio que para ese entonces había pasado a propiedad de La Criolla Sociedad Anónima Rural e Industrial.

En 1.938 la Compañía La Criolla, había loteado el pueblo y puesto en venta siete manzanas, para lo cual la Sra. María E. R. de Elguezábal, tenaz en su lucha por mejorar la educación del pueblo, obtiene la donación del terreno en el que estaban funcionando con todo lo clavado y plantado a favor del honorable Consejo Nacional de Educación.

En el año 1.943 continuaba al frente de los destinos de la institución y con una voluntad inquebrantable e inquieta en sus utopías, obtiene la donación de un lote contiguo.

En el mismo, en el año 1.951, precisamente el 21 de Abril se inaugura el actual edificio escolar construido por el gobierno de la Nación a través del programa quinquenal del presidente Perón. Para este hecho la Sra. Elguezábal, ya no fue testigo directa porque cuatro años antes se había acogido a los beneficios de la jubilación.

En el año 1.970 se transformó en Escuela Experimental de Extensión Agropecuaria, mediante el sistema de Jornada Completa, abriendo nuevos horizontes educativos para los niños del lugar.

Como justo homenaje, a quién desplegó tan tesonera labor durante muchos años a favor de los niños y la comunidad de Vera y Pintado, se impone el nombre de María Esther Rodríguez de Elguezábal en el año 1.996.

Hoy recorriendo el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y con un escenario apropiado de festejos y conmemoraciones celebraremos nuestro Centenario el 08 de Agosto de 2.010.

En esta celebración quienes hoy formamos parte de los destinos institucionales, nos proyectamos un horizonte en el cada niño de esta pequeña localidad, pueda desarrollar su escolaridad con sus derechos plenamente garantizados.

3 comentarios:

  1. Eso demuestra que con lucha y tezón todo se puede lograr, me alegra que esta la escuela lleve el nombre de su mentora. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Despues de muchos años hoy año 2020 ñ
    la Escuela Primaria Nº 6051 Maria E.de EL GUEZABAL SE ENCUETRA dirigida por el Sr.Gabriel Travesani,director titular y le acompañan un grupo de docentes, todos abocados a la educacion de los chicos de la comunidad de Vera y Pintado, todos luchando para el bien común de esta localidad junto a los padres,Instituciones y demas integrantes de la comunidad.-

    ResponderEliminar
  3. Mi escuela !! La más linda de todas

    ResponderEliminar