Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

jueves, 15 de abril de 2010

ESTANCIA CASTRO (Campo Castro)

No se ha encontrado documentación sobre la historia fundacional de este lugar, pues lo único que podemos decir es que Campo Castro es una zona rural perteneciente al distrito Las Bandurrias en el departamento San Martín. Dista 170 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Santa Fe y 15 kilómetros de camino de tierra –rumbo oeste- desde pueblo Las Bandurrias (RN 34) cabecera de distrito.


Bettina Castro nos contactó para acercarnos documentación fotográfica (ver fotos al pie de la nota) acerca de la fundación de este lugar. Bettina es bis nieta de Don Nicomedes Castro, emigrado de la vieja Navarra (España) y llegado a la Argentina a fines del siglo XIX. Don Nicomedes era propietario de la Estancia que llevaba su apellido (Castro) que años mas tarde se convertirá en la referencia más importante denominándose el lugar: Campo Castro.

Campo Castro está ubicado en una zona denominada “pampa húmeda” donde la actividad agrícola-ganadera es una producción por excelencia y muy fuerte, además, y más allá de la crisis de los últimos años, es una de las cuencas lechera más importante del país.


En este mismo blog con fecha 14 de diciembre de 2009, encontrarán mas detalles de Campo Castro registrado en nuestra visita a la velada de la escuela.



GALERIA DE FOTOS



Frente de la edificación historico y original de la "Estancia Castro" de Don Nicomedes Castro



Dos paginas del un libro donde se registraban los hechos mas importantes en el lugar



Dos fotos del papá de Bettina. Arriba:con sus amigos. Abajo: el casamiento.


Foto que registra el casamiento de los abuelos de Bettina: Delfina y Simeón.

Foto de encabecimiento: Bettina y su nieto Santiago.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte de esa bisnieta de los Castro. Sin duda esta gente fueron pioneros, que pena que en nuestro país no siga ese mismo espiritu. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  2. En el fondo, Néstor, la spalabras también son fotografías. Muchas gracias por tu labor de investigación.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que la gente se entusiasme y transmita sus recuerdos y muestre sus fotos, para muchos de nosotros el pasado es el cimiento donde se asienta nuestro presente y la raíz de nuestro ser. Soy una ferviente investigadora de cada elemento que haya existido en el pasado de cada lugar. Te felicito Néstor, sigue mostrándonos el origen de nuestros pueblos, parajes y lugares de nuestra provincia. De corazón yo te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  4. Nestor si podes mandame un mail a ale_xomics@yahoo.com ar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola pregunto hay una foto con una edificación,ese es el boliche de campo castro,mi abuelo atendia el boliche,gracias

    ResponderEliminar