Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

lunes, 6 de septiembre de 2010

COLONIA CELLO

Colonia Cello es un distrito del departamento Castellanos con 500 habitantes aproximadamente, dista 120 kilómetros al Oeste de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, y se puede arribar a su casco urbano a través de la RN Nº 19 (Santa Fe – Córdoba) haciendo el citado trayecto hasta llegar al empalme con la RP Nº 20, por la cual se debe recorrer cuatro kilómetros dirección Norte.


Su pequeño y bonito urbanismo se asemeja a la traza tradicional de los pueblos en los tiempos de la colonia: una enorme plaza central cuyas dimensiones son de cuatro manzanas. En derredor de la misma, el emplazamiento de las edificaciones más importantes: una parroquia centenaria: Santa Rosa de Lima, una escuela primaria diurna (otras dos escuelas funcionan en la zona rural), la comuna a pocos metros y el club atlético Cello cuya indumentaria luce los colores celeste y blanco.


Sus calles son anchas y de tierra ripiada bien asistidas en el riego y constante alisado, y para destacar de sobremanera, su patrimonio histórico cultural representado en dos edificaciones antiguas: una que correspondiera a estación de servicio con sus surtidores de combustibles- aunque en desuso- aún emplazados, y el edificio de una cremería lo que marca un otrora tiempo de producción láctea.


Completan este hermoso paisaje, una importante iluminación que le da una perfecta vista nocturna envidiable de cualquier ciudad del país.



GALERÍA DE IMAGENES

Rura Provincial Nº 20 de acceso al pueblo "Colonia Cello".


Monolito emplazado en la entrada del pueblo "Colonia Cello". Homenaje a su fundador: Dn. Gerónimo Cello.


Grupo parroquial intregrado por vecinos de Colonia Cello de la zona urbana y rural



Dos vistas del frente de la parroquia Santa Rosa de Lima construida en 1897


Antiguo organo de la parroquia



Dos vistas del interior de la parroquia



Frente edificio escuela primaria



Calles que rodean la plaza central


Avenida de una cuadra frente el edificio de la comuna al Norte de la plaza central







Varias vistas de la plaza central


El regador público


Señalización de las calles con nombres de plantas, detalle que complementa y simboliza un concepto de vida en armonía con la naturaleza.


Frente edificio ex estación de servicio


Edificio ex cremeria emplazado al Oeste de la ruta Nº 20 frente a la entrada principal del pueblo


Molino de viento en desuso, clara muestra de un tiempo floreciente de produción láctea. En la actualidad
practicamente desaparecida.


*****************************************
Nota: agradecimiento al grupo parroquial de Colonia Cello por su PRE disposición a contarnos parte de su historia y preparativos de sus fiestas patronales que se celebraron el 30 de agosto.

8 comentarios:

  1. un lugar maravilloso, me ha gustado mucho la foto de la capilla.
    un fuerte abrazo nestor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo limeño, tanto tiempo... qué alegría encontrarlo nuevamente por estos lados. Siempre lo recuerdo por sus poemas tan escuetos como profundos en la búsqueda de ese algo más de lo que la vida nos depara.
    un gran abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos tan bonitas! Todo tan limpio, diáfano que da una gran tranquilidad. Ese órgano es una verdadera reliquia. Me encantó la del aguador. Un abrazo cariñoso y gracias por mostrar estos pueblos tan lindos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Néstor: hace unos meses estuve en el pueblo donde vivieron mis bisabuelos paternos, es casi una copia de Colonia Cello. Se llama Cavour y allí descansan los restos de mis bisabuelos, en su viejo cementerio, bien conservado, pese a la humildad. El pueblo parece un jardín bien cuidado, lo habitan los descendientes de los primeros inmigrantes italianos, suizos, alemanes, que se fueron quedando. Creo por lo que ví, que los jóvenes emigran y el pueblo va retrocediendo en número de habitantes. Como tantos otros de nuestra provincia y del país. Muy lindo tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nestor muy bueno tu trabajo yo nací en Colonia Cello, mis padres eran tamberos y trabajaban para la Familia Colono,Osvaldo y Nilda fueron mis padrinos... fuimos de la época del comienzo del final, vinimos a Buenos Aires...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nestor, excelente trabajo, mi padre nació en Col. Cello y tambien era tambero en el campo de mis abuelos paternos de apellido Turino. Alli pase gran parte de mi infancia en las vacaciones escolares ....vivencias inomvidables. Me fui a Venezuela, pero ya volvi a Santa Fe Capital donde vivo. Nunca olvidé mis raices. Felicitaciones. Marcelo Turino

      Eliminar
  6. Mi padre Alfonso Pecile nacio en colonia cello. Tiempos idos y añorados.

    ResponderEliminar
  7. Hola gente mi bisabuelo y mi abuelo nacieron en colonia cello lugar que escogió mi tatarabuelo para asentarse tras su llegada de Italia, mi bisabuelo nació en colonia cello en épocas de su fundación año 1896.... flia MELANO

    ResponderEliminar