Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

viernes, 23 de julio de 2010

LA BRAVA... departamento San Javier

La Brava es una pequeña localidad fundada en 1888, está situada en el departamento San Javier, y dista 180 kilómetros de la ciudad capital de la provincia. Su casco urbano se emplaza a la vera sur de la RP Nº 39, ubicada ésta entre las rutas Nacional Nº 11 y provincial Nº 1, a la altura de San Javier al Este y Gobernador Crespo al Oeste.

Desde la escuela Nº 6098, Segundo Fernando Sonzogni, que el pasado 28 de marzo celebró su centenario, Mónica Parvellotti, docente del establecimiento educativo referido, nos envió una carta en la cual narra una serie de sucesos que años tras años vienen ocurriendo en las proximidades de la escuela. Estos sucesos tienen que ver con la práctica de la caza deportiva en la zona que, no solo devasta a la fauna local sino que pone en riesgo la integridad de los alumnos de esta escuela que en varias ocasiones debieron resguardarse en el interior debido a las balaceras de los cazadores.

A continuación, reproducimos el texto completo de la docente.

Hoy, como pasa desde los primeros días de Abril, desperté con el estruendo de los disparos de los cazadores. Día tras día, año tras año recibimos la visita de turistas, en su mayoría extranjeros, que en grupos llegan a estos campos a cazar patos.

Una mañana de abril, mientras izábamos la bandera, escuchábamos los estruendos tan cercanos que parecían provenir del patio de la escuela. Los chicos quedaron impactados. …-señora escuche…pobres patos- fue el comentario sentido de los alumnos. Movilizada comencé a investigar acerca del tema para poder hacer algo por NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Pasaron unos días cuando distintos medios de comunicación santafesinos daban a conocer la preocupación de organizaciones no gubernamentales acerca de la resolución que este año habilita la caza … y realmente los cazadores están disfrutando a pleno esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente: TODOS LOS DÍAS están muy temprano, y a veces también al atardecer cazando quién sabe la cantidad de patos y dejando el lugar minado de plomo, ¡porque son muchos los disparos que se escuchan!, ¿alguien controla esto?

Y los chicos cuentan: -los franceses (así llaman a los cazadores extranjeros) nos dejaron patos y mi mamá los cocinó.-. -Muchos patos muertos vimos con mi papá en el campo. ¿Para qué los matan si no lo van a comer?-. -Los cazadores le traen regalos a mi papá-. - Con mi abuelo salimos a cazar unos patos para comer y encontramos unos que no podían volar y no estaban heridos…. Dejalo – dijo mi abuelo- ese debe estar enfermo-. –¡Hasta el 25 de mayo se escuharon los tiros!-. -Señora había unas bolsas llenas de patos muertos, ¿las habrán dejado o se las habrán olvidado?-. -Con mi papá pedimos permiso al dueño del campo para juntar leña y vamos después que se van los cazadores y nos traemos la bolsada de patos, porque los dejan muertos en el campo-.

Mientras pasan los días y sigo escuchando lo disparos pienso sí, “pobres patos los matan en cantidades ¿quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona?; pero también pobres chicos ¿qué futuro, qué legado natural le dejamos?: especies extinguidas o en vías de extinción, ambiente contaminado, la idea de que lo económico prima por sobre todo; pobres todos, los que desde cada hogar escuchamos los tiros y seguimos el día como nada, dejando que otros destruyan y contaminen nuestro lugar, todos ignorantes e indiferentes del mañana que hoy vivimos y construímos.

¿Y los responsables dónde están, quienes son? Todos tenemos parte. Celebro que existan organizaciones que defienden y cuidan el patrimonio natural que es de todos. Desde mi lugar, mi granito de arena, es intentar (y en eso estoy) que mis alumnos tomen conciencia del problema para que el día en que ellos tomen las decisiones lo hagan con responsabilidad; como habitante del lugar manifiesto y hago pública mi preocupación a la vez que invito a otros padres y comunidad en general a hacerlo. Las autoridades y funcionarios que tienen que ver en este tema…¿toman las decisiones con responsabilidad y respeto? ¿les importa la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, el futuro de nuestros niños?.

Y por último, algo que todos debemos tener presente en cuanto al cuidado del medio ambiente: LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO NO SE NEGOCIAN.

POR RESPETO A MIS HIJOS, MIS ALUMNOS… Y A MI MISMA.

Mónica Parvellotti


TRISTE GALERIA DE IMAGENES

Patos muertos abandonados en el campo




Pregunto: ¿de qué se rien esos depredadores que solo matan por diversión? ¿Qué hacen los funcionarios provinciales y nacionales o quien corresponda de Medio Ambiente que no controla esta actividad y que al parecer se práctica en base a la impunidad reinante?
¿A quienes le quieren mostrar esta foto? ¿Qué hazaña creen haber hecho?
Señores: me dan lastima.

******************************************

Nota:
Las fotos en tamaño pequeño fueron tomadas por la docente Mónica Parvellotti acompañada de alumnos que le indicaron los lugares donde las aves son abandaonadas.
La foto en tamaño grande la obtubimos de "Golondrina, el blog de San Javier en el mundo".

lunes, 5 de julio de 2010

ESTANCIA "LAS MERCEDES" (Soledad)

Nuestra historia de hoy se sitúa en el distrito comunal de “Soledad”, localidad del departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe. En dicho distrito se emplaza la Estancia Las Mercedes, que desde varias décadas viene desarrollando actividades de turismo rural. Su particularidad de campo en producción combinado con el turismo rural, lo hace mas atractivo y enriquecedor en cuanto a que los visitantes pueden participar de la practica diaria de las distintas actividades camperas. A continuación, algunas consideraciones propias de la estancia.


La estancia Las Mercedes hoy representa un establecimiento agropecuario nacido de la corriente inmigratoria Vasca en la Argentina. La identidad de Las Mercedes fue fundada por Don Rodrigo de Olaso y Olaso hace más de 60 años con claros conceptos de sustentabilidad de las actividades, logrando una armónica convivencia entre la ganadería y la agricultura, permitiendo resguardar la fertilidad de los suelos del establecimiento. Desde hace más de muchos años su hijo, Don Enrique de Olaso y Agüero, ha consolidado los conceptos de su padre incorporando tecnologías de punta, diversificando las actividades, dotando a la producción ganadera con una marca registrada que garantice a los consumidores el origen y las virtudes de las carnes que se producen y logrando una agricultura sustentable de alto rendimiento.


Imagínese en un hermoso paraje campero, en una moderna estancia en plena producción, con las comodidades para combinar lo confortable con lo natural. Allí se puede participar en todo lo que ve y con la sensación de que el mundo se ha olvidado de Ud. Se puede andar a caballo entre cientos de animales pastando o simplemente cabalgar con la distancia. También el visitante puede practicar ciclismo con circuitos optativos para los diferentes niveles que se puedan precisar.


O simplemente pasear entre la quietud y el tiempo observando toda la flora y fauna que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance. Y si quiere algo más sofisticado, también puede disfrutar de la natación en una pileta digna de su elogio, compartiendo con amigos un buen baño de sol; o jugar un partido de paddle, un picadito de fútbol o dormir una siesta en uno de los mejores lugares que proporciona el sol y al que conocemos por sombra.




GALERIA DE FOTOS











Agradecimiento especial al señor Hernan Iglesias quien compartió esta historia en nuestro programa radial.

Para mayor información visitar: www.lasmercedes.com.ar