Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

sábado, 28 de agosto de 2010

Vera y Pintado (ex Fives Lille)

Centenario Escuela 6051

El domingo 8 de agosto de 2010, la escuela Nº 6051, cumplió su sueño: festejar sus 100 años.

fue un honor recibir la visita de la Sra. Ministra de Educación profesora Elida Rasino, de la directora provincial de educación primaria profesora Rosa Retana, autoridades provinciales de gobierno, autoridades locales, vecinos, alumnos , ex docentes y no docentes, ex directores y ex alumnos… el acto protocolar se realizó en un marco lleno de emoción, alegría, nostalgia y recuerdos.

Se contó también con la presencia de la banda de la 3º Brigada Aérea de Reconquista, el coro de la escuela; hubo palabras alusivas a cargo de la directora del establecimiento, de una ex docente y ex alumna, una ex directora, el presidente de cooperadora, y la Sra. Ministra de Educación Sra. Elida Rasino.

Luego se realizo el almuerzo de camaradería y de reencuentro, con la participación de todo el alumnado de la escuela, ex alumnos, docentes, ex docentes y no docentes, vecinos y visitantes que acudieron al llamado de la escuela para festejar su cumpleaños Nº 100.

La fiesta continuó, con la participación de “las guitarras del plata”, de la Sra. Gloria Díaz, una ex alumna que nos regalo su canto y el grupo de folklore “la espuela“ de Rafael Guardia, auspiciado por el senador Dr. Rodrigo Borla.

Los niños también tuvieron lo suyo: festejaron el día del niño jugando y disfrutando de los tradicionales peloteros, auspiciado por La Fundación Centro, y el senador José Baucero.

En la semana previa a los festejos del domingo 8.

El día martes 3 los niños disfrutaron del espectáculo de “juguemos en la plaza”, auspiciado por el ministerio de desarrollo social, deporte y salud.

El miércoles 4 nos visito la obra de teatro “agua cuento” auspiciado por la secretaria de prensa y cultura del sindicato de luz y fuerza de santa fe. El jueves 5 se realizó la inauguración de la exposición de fotos, y acto de cambio de banderas de ceremonias con la participación de todas las instituciones de la localidad.

El sábado 7 se realizó la inauguración del monolito obsequiado por la comuna local a la escuela en el centenario de la misma.

Por este medio agradecemos a todos los que de una u otra manera hicieron posible el éxito y el placer de disfrutar de este gran acontecimiento que seguramente quedará plasmado en la memoria y en los corazones de todos los que se hicieron presentes este domingo 8 de agosto en Vera y Pintado, especialmente en la escuela Nº 6051 y toda la comunidad educativa espera que haya sido de su agrado la visita a nuestra escuela.


GALERÍA DE IMAGENES

Presencia de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Sra. Elida Rasino


El acto




En el salón de la escuela


Inauguración monolito centenario Escuela Nº 6051


***************************************

Nota: las fotos y la nota editado en el presente post, son gentileza de la Sra. Maria Luisa Bellini, docente de la Escuela Nº 6051 de Vera y Pintado, (ex Fives Lille) departamento San Justo.-

sábado, 21 de agosto de 2010

Colonia "LA BLANCA"

Si en épocas de primavera se encuentra en un camino de campo orillado de cañadas en las cuales las chiras multicolores impresionan por su belleza; si en ese mismo lugar percibe el silbido del viento surgido de las ramas de los aromitos y espinillos de los montes más cercanos; si a sus oídos llegan los acordes de una música casi ceremonial ocasionada por el golpeteo del agua contra los verdes juncos que bordean los espadañales; si en ese paisaje, además, de repente, irrumpen bandadas de cardenales, chajaes y patos crestones y siriríes buscando un punto en el horizonte… no lo dude, Usted está en colonia La Blanca.

Al nor. Oeste del departamento San Justo, a 12 kilómetros del pueblo La Criolla se emplaza colonia La Blanca, un punto invisible en el mapa de nuestro interior profundo, donde a diario un puñado de hombres y mujeres resisten el olvido y en base a entusiasmo y coraje le ponen valla al destino.

El pasado 15 de agosto fue notoria la voluntad de los blanquenses, cuando su comunidad partida en dos- los que resisten en su terruño y los que alguna vez emigraron- se congregaron para celebrar a sus instituciones, y fundamentalmente, demostrarse a si mismo y demostrar al externo que La Blanca aún existe.



GALERIA DE IMAGENES

Camino hacia colonia La Blanca


Colonia La Blanca a la altura de su capilla y escuela rural Gral. San Martin- Momentos previos- foto tomada aproximadamente a las 08:45 hs.



Dos vistas del interior del patio de la escuela Nº 715


Un momento del acto visto desde la distancia



Dos vistas de la escuela


Huerta de la escuela


Capilla San Juan Bautista


Y... hablando de cardenales


Maqueta que representa a la colonia


Fotos antiguas.


Elementos antiguos



Dos momentos del acto


Senador departamental, presidente de la comuna de La Criolla y directora de la escuela Nº 715 de colonia La Blanca.




Descubriendo placas recordatorias



En la carpa emplazada en el club blanca central durante el almuerzo




Tres tomas fotográficas en el estudio de LT10, en el horario del micro "Historias de Pueblos Olvidados" correspondiente al dia viernes-sábado 20-21 de agosto. Invitado Adrian Riboldi. Tema: balance del "Encuentro de blanquenses".

*************************************************
Agradecimiento especial a la señora Raquel Strada, docente de la escuela Nº 715, de colonia La Blanca por cedernos algunas fotos del evento.

viernes, 6 de agosto de 2010

LOS 20 AÑOS DE ¿ESCUCHAN... EN EL FONDO?

Y… llegó el día de la fiesta que tanto se esperaba… 20 años ininterrumpidos de ¿Escuchan… en el fondo? por LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. El paraninfo de la UNL estaba casi a pleno: 250 personas pasaron en la tarde del domingo 1º de agosto y, al final, se tomaron el chocolate prometido.

Música, baile, discursos, encuentros y emociones que quedarán en el recuerdo de todos los presentes: artistas, amigos, oyentes y público en general.

Que las imágenes hablen por si solas…..



GALERIA DE IMAGENES


Música en vivo en los momentos previos al inicio de la velada.


Videos que se combinaban con la música en la previa



Dos imágenes del público de la platea


Comienzo del acto. Eduardo Baumann y Jorge Céspedes, dos amigos que iniciaron el camino hace 20 años


Jorge y Eduardo recordando el paso de otros tiempos en la radio.


Jorge Céspedes cantando una canción de Alberto Cortés


Personalidades que se hicieron presente para compartir ese buen momento. Luis Cuello, un amigo que alguna vez formó partes del equipo del programa


Agueda... también dijo sí... yo quiero estar como tantas veces en las madrugadas santafesinas desde la radio


Y... luego el presente. Comenzo del desfile de los integrantes del equipo por días de participación. Lunes- martes: en la foto, el maestro Héctor Martín Rogger en su piano. Abajo, con el "gringo" Eduardo Fessia.



Y como es costumbre los lunes a la medianoche o martes de madrugada... se armó el baile con musica de serenatas.




Los martes- miercoles: "Coco" Saada y Mabel Fava en la foto de arriba junto al maestro Rogger en un piano a 4 manos.


Los miercoles- jueves: en la primera hora y desde Estados Unidos, el profesor Galoppe con su "Atravezando puentes y tuneles", estuvo presente a través de un calido y muy entretenido video. En la segunda hora, es el turno del maestro Basigaluppo con el micro: "un tango en la noche".


Los jueves- viernes: las matemáticas con la profesora Ricotti y la física con el DR. Pablo Bolcatto.



Los viernes- sábados: en la foto de arriba Eduardo presentando a Néstor Alessio del micro "Historias de pueblos olvidados" y abajo, Antonio Brunnich en su "tren en la noche" de cine.


El broche de oro. Al final de la velada, el cierre con el Quinteto Santa Fe.

*********************************
¡¡¡¡¡ Y... por veinte años más de ¿Escuchan... en el fondo?!!!!!