Un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

Eduardo Galeano
( El mundo , de "El libro de los abrazos")

*******************************************************************************************

lunes, 13 de junio de 2011

GESSLER... 2º Entrada

Localidad de Gessler, departamento: San Jerónimo. Nota histórica y fotos del pueblo de Gessler buscar en anteriores entradas.

Aqui un comentario de Cintia, impreso en Gessler (post anterior) haciendo referencia a un acontecimiento cultural del pueblo que tiene más de treinta años de vigencia.

"Quisiera hacer un pequeño aporte a los datos de Gessler puesto que es que la música y la danza son, sin dudas al igual que los cuentos y los relatos, un modo de volver, de retornar, de renacer, volver a las "nanas" de nuestras abuelas esas! las de los ojos gringos, de donde vengo... Gessler cuenta con una institción cultural que se encarga de manera frecuente y apasionada, de rescatar y transmitir el saber popular del pueblo.

"Año a año convoca desde el folklore (Gessler, folklore para todos: canto, música, danzas, artesanías) a una cantidad preponderante de artístas que visitan nuestro pueblo y colonia y contribuyen al crecimiento no solo artístico sino también social de toda la región.

"Considero se lo debe tener en cuenta, porque gracias a este bello fenómeno popular de la danza y el canto yo recorri desde Gessler todo mi país y hasta otros... orgullosa estoy de mi pampa verde, que también tiene canción en honor a nuestros primeros pobladores (Rancherita de mi Gessler), y orgullosa estoy también de haber aprendido este bello lenguaje de la danza en el prestigioso Instito "Mi Partria" que desde 1980 brega y lucha para que la semilla del amor por el patrimonio cultural no se pierda.

Un abrazo geslerino con sabor único".

Todo dicho.....





**********************************************


Hasta la próxima historia...